15 jul 2026

La balanza de pagos de la zona euro tuvo superávit 13.700 millones septiembre

Fráncfort (Alemania), 18 nov (EFE).- La balanza por cuenta corriente de la zona del euro tuvo en septiembre un superávit de 13.700 millones de euros, frente a los 800 millones de euros del mismo mes de 2012.

Fajos de billetes de 10 euros sobre una mesa de un despacho en Magdeburgo (Alemania). EFE/Archivo

Fajos de billetes de 10 euros sobre una mesa de un despacho en Magdeburgo (Alemania). EFE/Archivo

Según informó hoy el Banco Central Europeo (BCE), este resultado refleja un superávit en bienes, servicios e ingresos.

La balanza por cuenta corriente mide los ingresos y pagos al exterior por intercambio de mercancías, servicios, rentas y transferencias.

El déficit en trasferencias corrientes fue en septiembre de 10.100 millones de euros, como un año antes.

El superávit de bienes fue de 13.700 millones de euros (4.500 millones de euros un año antes) y en servicios, de 7.600 millones de euros (6.400 millones de euros un año antes).

Asimismo el superávit de ingresos fue de 2.500 millones de euros, frente al resultado equilibrado del año anterior.

El BCE añadió que la balanza por cuenta corriente de la zona euro acumulada en doce meses alcanzó un superávit en septiembre de 196.500 millones de euros, un 2,1 % del producto interior bruto (PIB), y comparado con el superávit de 100.000 millones de euros (1,1 % del PIB) un año antes.

En la cuenta financiera del área euro, las inversiones directas y de cartera tuvieron en septiembre salidas netas de 12.000 millones de euros, un 233 % más que el mismo mes de 2012.

En los últimos doce meses hasta septiembre, las inversiones directas y de cartera acumularon unas entradas netas de 17.000 millones de euros, frente a las salidas netas de 30.000 millones de euros un año antes.

La balanza de pagos recoge las transacciones comerciales y financieras de un país o un grupo de países en relación con otros y está compuesta de la cuenta corriente y la cuenta de capital.

Más contenido de esta sección
El gobierno estadounidense ordenó la suspensión de la mayoría de los controles en carretera realizados por la policía migratoria (ICE) después de la muerte de dos personas abatidas a tiros por agentes, según medios estadounidenses.
El primer ensayo clínico destinado a evaluar la eficacia de un antiviral en pacientes expuestos a la cepa mortal del ébola que afecta a la República Democrática del Congo (RDC) comenzó el martes, informó la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El Parlamento venezolano, controlado por el chavismo, y un grupo de opositores que formó parte del Legislativo de 2015 anunciaron este martes el comienzo de un plan de trabajo el próximo 1 de agosto para promover la democracia en Venezuela, que vive una tragedia por los recientes terremotos.
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, defendió este martes la reelección presidencial indefinida, habilitada en el país desde julio de 2025 en una polémica reforma constitucional, cuando busca un tercer período al frente del Ejecutivo.
Las Fuerzas Armadas estadounidenses reimpusieron este martes el bloqueo naval a Irán en el estrecho de Ormuz, además de lanzar una nueva ola de bombardeos, según anunció el Comando Central del Ejército de Estados Unidos (Centcom).
Uno de los esqueletos de Tyrannosaurus Rex más grandes y completos que se conocen se vendió este martes por un récord de 50,1 millones de dólares en una subasta de la casa Sotheby’s en Nueva York.