08 ene. 2026

La bajante del río Paraguay deja a su paso un desolador paisaje

29537601

Puente Remanso. El bajo nivel del río Paraguay da un aspecto dramático con las barcazas varadas y hasta se ven las bases de los pilares del puente.

José Bogado

El río Paraguay atraviesa por uno de sus peores momentos por la casi incesante bajante del agua debido a la sequía.

Las mediciones de los últimos días marcaron nuevo récord, llegando a -1.14, -1.11 y -1.07. El descenso se mide con el hidrómetro de Asunción y queda registrado en la Dirección de Meteorología e Hidrología, con datos desde hace más de cien años.

En un recorrido se captó la desesperante y acuciante situación que deja ver un paisaje desolador por las costas.

Suelos rocosos, bancos de arena y por partes lodos es el nuevo aspecto del paisaje a orillas del río.

Las pequeñas embarcaciones encalladas se ven en algunos casos deterioradas por no navegar. Las escasas flotas que van pasando por el río, son cada vez con menos frecuencia con esta crisis fluvial.

Se podría hablar de que se vive uno de los peores momentos por los que atraviesa el río Paraguay. La última marca registrada el pasado 21 de setiembre fue de -1.07. Aunque con relación al día anterior se registra una variación de 4 centímetros, que fue de -1,11 m, dejando un leve cambio.

En la entrada del puerto Yacaré Yrupé de Limpio, las canoas están varadas porque les es imposible navegar debido a que las rocas y la arena impiden el paso. Al Castillo del Peñón, solo se accede con una deslizadora con motor.

Don Tomás Benítez es poblador de la zona y expresó que la gente se acerca a ver el panorama. “Mucha gente viene, especialmente los fines de semana y cruzan hasta El Peñón. Esta situación afecta mucho a los canoeros y pescadores de la zona”, expresó.

Siguiendo el curso del agua está el riacho San Francisco, en el cual se vive lo mismo, canoas volteadas como señal de que no navegan, ya que a simple vista están los bancos de arenas y rocas que cortan el paso del agua.

Un paisaje tan diferente al acostumbrado es el que se respira al llegar en la zona del puente Remanso. El primer impacto te da el suelo rocoso extenso que llega hasta la isla San Francisco, a la que se llegaba a través de botes.

Desde algunas vistas aéreas se aprecia como prácticamente algunos brazos del río se van extinguiendo sin permitir el paso a los botes.

Nuestro principal recurso hídrico del país que divide las regiones Occidental y Oriental se está siendo afectado por la casi incesante bajante del río. Las imágenes muestran barcazas varadas y varias embarcaciones de distintos tipos encalladas.

Récord histórico. Jorge Sánchez, Subdirector de Hidrología, habló sobre la situación por la que atraviesa el río Paraguay que es crítica. Luego de que uno de los últimos registros de la Dirección de Meteorología e Hidrología de la semana pasada inspeccionó su nivel en Asunción de -0,92 metros.

“Es una bajante histórica, en ciertos puntos es más acuciante, tal es el caso en Asunción, por ejemplo, que estamos con valores cada día bajándose. Es un récord que se tiene de los registros de más o menos 120 años de datos, de los cuales este es el más bajo y es la más grave, pero también hay otros puntos que están muy bajos”, explicó Sánchez.

Todo el curso del río Paraguay está con problemas, también el Paraná está con una crisis hídrica grave.

“El río Paraguay tiende todavía a continuar su bajante hasta inicio de octubre que es cuando se inicia la temporada de lluvias y se puede recuperar un poco el nivel de los ríos”, expresó.

Aunque el periodo de lluvias suele durar entre octubre y abril, no se espera que sea rápida la recuperación de los niveles del río. “Los pronósticos climáticos en estos momentos no son muy halagüeños”, remarcó.

Como consecuencia repercute negativamente en la economía del país, ya que es la mayor vía de entrada y salida de la importación y exportación de Paraguay.

En cuanto a los peces, disminuye la cantidad y eso afecta a los pescadores que viven exclusivamente de la pesca.

Por su parte, la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP), para garantizar la navegabilidad y como parte de sus funciones trabajan con dragados y rompen piedras de manera a que sea lo más navegable posible.

“Por ahora, las expectativas de lluvias siguen escasas”, culminó el subdirector de Hidrología, Jorge Sánchez. .

29537608

El Peñón. Una vista desde el mirador que se encuentra en medio del río, en la zona de Limpio, deja ver la crisis fluvial.

29537611

Riacho San Francisco. El agua de ese brazo del río se va desintegrando de a poco.

29537635

Desesperante. Las imágenes muestran una especie de explanada rocosa que ya no permite la navegabilidad.

Más contenido de esta sección
Capital y Central se encuentran en zona de riesgo con elevados índices de infestación larvaria del Aedes aegypti de más del 30%, que representa una alerta para la proliferación de mosquitos, que transmiten las arbovirosis; entre ellas el dengue, según datos del Senepa.
A partir de marzo ya se usará el sistema unificado, pero el sistema de puntos aún no estará vigente. Así lo afirmó hoy Hernán Jiménez, director de la Agencia Nacional de Tránsito y Seguridad Vial (ANTSV), durante la presentación oficial del nuevo sistema nacional de licencias de conducir y del registro único de habilitación vehicular, que comenzará a implementarse de manera progresiva en todo el país.
El equipo fiscal que investiga el paradero de los bonos G6 y G7 informó que tardará alrededor de dos meses en analizar la documentación física y digital remitida recientemente por la Municipalidad de Asunción. El fiscal Luis Piñánez indicó que se encuentran en una etapa de colección probatoria y que tendrán en cuenta las pruebas a las que puedan acceder para realizar una imputación o una desestimación de la denuncia formulada en 2025 contra la gestión del ex intendente Óscar Nenecho Rodríguez.
Tras la culminación de las obras de cableado subterráneo en un tramo de la calle Presidente Franco, la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) respondió que la ejecución del proyecto sí se realizó con orden y cuidado. Esto, tras las críticas de frentistas y comerciantes, quienes cuestionaron la permanencia de cables visibles, los cortes de energía constantes durante el desarrollo de la obra y las deficiencias en la restitución de las veredas.
La obra de desagüe pluvial en la zona General Santos y San Antonio arrancará finalmente la próxima semana. Para realizar esta obra se contaba con el dinero del bono G8 (G. 360.000 millones), que la administración de Óscar Nenecho Rodríguez habría desviado para pagar salarios y realizar compras a firmas fantasma, entre otras irregularidades, de acuerdo al informe final de la intervención.
Cinco profesionales del Departamento de Canindeyú viajaron a India para la capacitación en desarrollo de aplicaciones móviles, en el marco del programa internacional ITEC “Specialised Programme on Mobile App Development”. La formación se desarrollará en el Centre for Development of Advanced Computing, en la ciudad de Noida, del 7 al 20 de enero de 2026.