20 abr. 2024

La avena un aliado de la mesa tradicional

La cocina es un lenguaje mediante el cual se puede expresar armonía, felicidad, belleza, poesía, complejidad, magia, humor, provocación, cultura decía Ferran Adrià Acosta, cocinero español que revolucionó el mundo de la gastronomía y cuánta razón tiene.

La cocina es un mundo aparte, en ella se encuentra una variedad de cereales con los cuales se pueden hacer buenos platos y de paso beneficiar al sistema digestivo y a todo el cuerpo.

Una de esas maravillas es la avena, un cereal cuyo grano completo tiene un elevado contenido en fibra dietética soluble, en la que se incluye el beta-glucano, aportando también proteínas, lípidos, vitaminas, minerales y polifenoles, como las avenantramidas.

“La avena debe formar parte de una dieta equilibrada, ya que la misma por su alto contenido en fibra y fitoquimicos ha demostrado eficacia en ayudar a controlar los niveles de azúcar en sangre, reducir los niveles de colesterol. Además posee propiedades antioxidantes, previene y alivia el estreñimiento y previene enfermedades cardiovasculares y ciertos tipos de cáncer”, detalla el nutricionista Hugo Aranda.

El profesional explica además que la avena no tiene ninguna desventaja, pero hay que adaptarse al consumo de la misma, ya que muchas personas llevan una alimentación pobre en fibra y cuando empiezan a consumir avena empiezan a sentir una hinchazón del estómago, la cual se da por un cambio brusco en la alimentación, por pasar de comer poca fibra a abundante.

Puede ser consumida en cualquier momento del día, ya que es un cereal muy versátil. Con la avena se pueden realizar preparaciones dulces o saladas. Se la puede consumir en el desayuno con lácteos descremados, trozos de frutas y un puñito de frutos secos, también en el almuerzo en una tarta de pollo, utilizando la avena para preparar la masa en vez de la harina de trigo.

La avena como opción

Los panificados, las harinas de trigo, los cereales dulces. todos ellos pueden ser sustituidos por la avena en la porción adecuada.

La porción de avena es 40g esto equivale a ½ taza de té o 5 cucharadas soperas. “La mayoría de las personas en su alimentación diaria, consume su café con leche con pan entonces podemos hacer el intercambio de 1 galleta cuartel por 5 cucharadas de avena por ejemplo”, indicó Aranda.

Otra de las opciones es elaborar tortitas de avena, pastaflora y alfajorcitos, ideal para las personas que empiezan a cuidarse y que gustan de algo dulce y quieren evitar las harinas refinadas.

“Muchas veces las personas quieren empezar a cuidarse y quieren dejar el pan. El problema es que al dejar el pan ya no saben con qué acompañar sus desayunos y meriendas, y empiezan a pasar hambre. Por ello un consejito que les puedo dejar a todos es que se animen a consultar con un nutricionista”, sentenció.

Alimento. Este cereal está considerado como uno de los más completos por su composición y versatilidad.

Ingredientes
Texto

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.