29 mar. 2024

La atleta que no conoce de obstáculos y sueña con ir a Tokio 2020

María Teresa Galiano Insfrán, de 51 años, es una atleta que practica el tiro con arco, fue campeona en dos competencias y no existen obstáculos para ella, pese a estar sentada en una silla de ruedas. Su sueño es representar a Paraguay en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020.

Tere Galiano.jpg

María Teresa Galiano Insfrán desde hace cuatro meses se dedica a practicar y a competir en el deporte de tiro con arco.

Foto: Gentileza.

Tere Galiano, como es conocida por sus amigos, vive en el barrio Las Mercedes de la ciudad de Asunción y desde hace cuatro meses se dedica a practicar y a competir en el deporte de tiro con arco. Durante este tiempo ya obtuvo dos victorias en competencias.

Logró su primera victoria en un certamen rankeable el pasado 26 de enero en el Comité Olímpico. Nuevamente terminó en el primer puesto este sábado, cuando compitió con 16 arqueros, en la categoría Escuela y Rasos.

<p>Tere Galiano durante su segunda competencia internacional en el Club Deportivo Sajonia.</p>

Tere Galiano durante su segunda competencia internacional en el Club Deportivo Sajonia.

Foto: Gentileza.

“Salí campeona en mi categoría (única paralímpica del país). De 16 arqueros tuve el mayor puntaje de 528 puntos; todos los otros competidores caminan, por supuesto”, manifestó en una conversación con Última Hora.

Tere Galiano afirma que le apasiona practicar todo tipo de deportes.

Tere Galiano afirma que le apasiona practicar todo tipo de deportes.

Foto: Gentileza.

En diciembre del año pasado realizó su segunda competencia internacional en el Club Deportivo Sajonia, en la modalidad tiro con arco raso a 30 metros.

La deportista contó que empezó a practicar el tiro con arco cuando un día un amigo médico le preguntó si no le gustaría hacerlo y ella aceptó el desafío.

“Mi amigo pensó en mí porque estoy en silla de ruedas. Me dijo que iba a ser muy favorable como fisioterapia. Empecé con arco infantil y hoy con la modalidad recurvo paralímpico”, manifestó.

La atleta realiza sus prácticas de tiro al arco de lunes a lunes.

La atleta realiza sus prácticas de tiro al arco de lunes a lunes.

Foto: Gentileza.

La atleta dijo que anteriormente caminaba y practicaba varios deportes como tenis, vóley, hándbol, entre otros. Aseguró que estar en su silla de ruedas tampoco le es impedimento para jugar ping-pong.

“Estoy muy feliz, me encanta y me apasiona el deporte. Antes, cuando caminaba, practicada siempre varios de ellos, estando en silla de ruedas juego ping-pong”, relató.

Recordó que hace poco tiempo también participó en una competencia en bicicleta para personas con discapacidad.

<p>Tere Galiano mostrando el certificado de una de las competencias en las que participó.</p>

Tere Galiano mostrando el certificado de una de las competencias en las que participó.

Foto: Gentileza.

Su sueño de competir en Tokio

“Para mí, practicar deportes es un desafío”, dijo la atleta, quien tiene como meta representar a Paraguay en los Juegos Paralímpicos de Tokio, el próximo año.

Contó que para lograr su sueño practica de lunes a lunes en el Comité Olímpico Paraguayo con ayuda de su coach Iván Yotov, de procedencia búlgara, mundialmente reconocido en arquería, quien la orienta y anima en este deporte.

<p>Tere Galiano dijo que practicar deportes es todo un desafío en su vida.</p>

Tere Galiano dijo que practicar deportes es todo un desafío en su vida.

Foto: Gentileza.

“Mis metas a corto, mediano y largo plazo son mejorar, competir y ganar. La más desafiante por supuesto es competir en Tokio, Japón”, expresó.

Por último, Tere Galiano manifestó que el mayor desafío para las personas que practican la arquería es promoverla y difundirla en nuestro país.

Embed

Más contenido de esta sección
Aprovechando el feriado largo por Semana Santa, varias ciudades organizan actividades para disfrutar en familia y celebrar la religiosidad. Te presentamos diez opciones para escapar este Viernes Santo de la ciudad.
Un trágico accidente de tránsito sacudió la tranquilidad de la calle 18, zona sur de la localidad de Arroyito, Departamento de Concepción, dejando como resultado el fallecimiento de una mujer de 68 años.
El cardenal y arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez en su homilía realizada este Jueves Santo, en la Catedral Metropolitana, pidió “mirar a los pobres” y servir como Jesús, recordando el gesto del lavatorio de los pies.
El ministerio de Salud emitió una serie de recomendaciones para las personas que padecen de diabetes para no sufrir complicaciones en esta Semana Santa. Aboga por una alimentación equilibrada durante estos días.
Durante la misa crismal celebrada en la catedral María Auxiliadora de Fuerte Olimpo del Departamento de Alto Paraguay, el obispo Gabriel Escobar apuntó a las autoridades que se ocultan para no escuchar los problemas la gente más humilde.
Un gran número de camioneros paraguayos están varados desde hace dos semanas en la ciudad de Jujuy, Argentina, debido al colapso de un puente. Gremio de importadores y exportadores piden una intervención de la Cancillería.