14 sept. 2025

La atleta que no conoce de obstáculos y sueña con ir a Tokio 2020

María Teresa Galiano Insfrán, de 51 años, es una atleta que practica el tiro con arco, fue campeona en dos competencias y no existen obstáculos para ella, pese a estar sentada en una silla de ruedas. Su sueño es representar a Paraguay en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020.

Tere Galiano.jpg

María Teresa Galiano Insfrán desde hace cuatro meses se dedica a practicar y a competir en el deporte de tiro con arco.

Foto: Gentileza.

Tere Galiano, como es conocida por sus amigos, vive en el barrio Las Mercedes de la ciudad de Asunción y desde hace cuatro meses se dedica a practicar y a competir en el deporte de tiro con arco. Durante este tiempo ya obtuvo dos victorias en competencias.

Logró su primera victoria en un certamen rankeable el pasado 26 de enero en el Comité Olímpico. Nuevamente terminó en el primer puesto este sábado, cuando compitió con 16 arqueros, en la categoría Escuela y Rasos.

<p>Tere Galiano durante su segunda competencia internacional en el Club Deportivo Sajonia.</p>

Tere Galiano durante su segunda competencia internacional en el Club Deportivo Sajonia.

Foto: Gentileza.

“Salí campeona en mi categoría (única paralímpica del país). De 16 arqueros tuve el mayor puntaje de 528 puntos; todos los otros competidores caminan, por supuesto”, manifestó en una conversación con Última Hora.

Tere Galiano afirma que le apasiona practicar todo tipo de deportes.

Tere Galiano afirma que le apasiona practicar todo tipo de deportes.

Foto: Gentileza.

En diciembre del año pasado realizó su segunda competencia internacional en el Club Deportivo Sajonia, en la modalidad tiro con arco raso a 30 metros.

La deportista contó que empezó a practicar el tiro con arco cuando un día un amigo médico le preguntó si no le gustaría hacerlo y ella aceptó el desafío.

“Mi amigo pensó en mí porque estoy en silla de ruedas. Me dijo que iba a ser muy favorable como fisioterapia. Empecé con arco infantil y hoy con la modalidad recurvo paralímpico”, manifestó.

La atleta realiza sus prácticas de tiro al arco de lunes a lunes.

La atleta realiza sus prácticas de tiro al arco de lunes a lunes.

Foto: Gentileza.

La atleta dijo que anteriormente caminaba y practicaba varios deportes como tenis, vóley, hándbol, entre otros. Aseguró que estar en su silla de ruedas tampoco le es impedimento para jugar ping-pong.

“Estoy muy feliz, me encanta y me apasiona el deporte. Antes, cuando caminaba, practicada siempre varios de ellos, estando en silla de ruedas juego ping-pong”, relató.

Recordó que hace poco tiempo también participó en una competencia en bicicleta para personas con discapacidad.

<p>Tere Galiano mostrando el certificado de una de las competencias en las que participó.</p>

Tere Galiano mostrando el certificado de una de las competencias en las que participó.

Foto: Gentileza.

Su sueño de competir en Tokio

“Para mí, practicar deportes es un desafío”, dijo la atleta, quien tiene como meta representar a Paraguay en los Juegos Paralímpicos de Tokio, el próximo año.

Contó que para lograr su sueño practica de lunes a lunes en el Comité Olímpico Paraguayo con ayuda de su coach Iván Yotov, de procedencia búlgara, mundialmente reconocido en arquería, quien la orienta y anima en este deporte.

<p>Tere Galiano dijo que practicar deportes es todo un desafío en su vida.</p>

Tere Galiano dijo que practicar deportes es todo un desafío en su vida.

Foto: Gentileza.

“Mis metas a corto, mediano y largo plazo son mejorar, competir y ganar. La más desafiante por supuesto es competir en Tokio, Japón”, expresó.

Por último, Tere Galiano manifestó que el mayor desafío para las personas que practican la arquería es promoverla y difundirla en nuestro país.

Embed

Más contenido de esta sección
Un accidente laboral con derivación fatal se registró este sábado en el microcentro de Ciudad del Este. Un trabajador de mantenimiento perdió la vida presumiblemente a causa de una electrocución.
Un mujer fue condenada a 18 años de presión por prostituir a su propia hija. La sentencia fue por los delitos de abuso sexual en niños, proxenetismo y violación del deber de cuidado y educación.
Unos siete partidos de oposición en Villarrica, Departamento del Guairá, sellaron un acuerdo histórico que podría redefinir el escenario electoral de la capital guaireña. Bajo el nombre de Alianza Villarrica Mbarete, referentes de varios partidos respaldarán a un solo candidato de cara a las municipales.
Un hombre de 32 años fue encontrado sin vida en un camino de tierra, con heridas producidas por un arma blanca. El hallazgo, registrado en la mañana de este sábado, fue reportado por vecinos del barrio Che Jazmín de Hernandarias.
La Fiscalía incautó carne de origen bovino y un automóvil por sospechas de abigeato durante un allanamiento realizado en una vivienda ubicada en Liberación, San Pedro.
Desde la sucursal de la ANDE en Carmelo Peralta, afirmaron que el pedido de reclamo a través de la aplicación de la empresa estatal es necesario realizar ya que de esta manera se cumple un protocolo para los operadores y además para los usuarios que solicitan la presencia de los técnicos, luego de la queja de un usuario por un techo de chapa que terminó por una columna y le pidieron que informe por esa vía.