30 abr. 2025

La astucia femenina es vital para triunfar en los negocios

Conferencia. Patricia Toyotoshi, Carlos Jorge Biedermann, Marisa Rivera y Kathy Guerra, durante el encuentro en la CAP.

Conferencia. Patricia Toyotoshi, Carlos Jorge Biedermann, Marisa Rivera y Kathy Guerra, durante el encuentro en la CAP.

“Para que una mujer triunfe en el mundo de los negocios precisa ser muy astuta, conocer, educarse, tener conexiones y, sobre todo, tomar riesgos y saber trabajar”, destacó Marisa Rivera, presidenta de Mpowement Works, conferencista y motivadora internacional, durante un encuentro con emprendedoras paraguayas, realizado ayer a instancias de la Cámara Paraguaya de Anunciantes (CAP).

Rivera llegó a Paraguay, por segunda vez, invitada por la Embajada de Estados Unidos en nuestro país, como parte motivadora del programa Sherocks 2020, de formación a mujeres líderes. En ese contexto, también participó de otros encuentros y conversatorios con representantes femeninas del sector empresarial paraguayo.

La coaching indicó qué cuando una mujer maneja su propia empresa, todo cambia, pues precisa estar suficientemente preparada, educada y con el deseo suficiente de llegar al éxito. “Hoy en día es muy común ver mujeres exitosas en los medios de comunicación y en otros lugares, y las demás nos vemos reflejadas en ellas. Antes eso no existía o no pensabas que podías llegar al mismo objetivo que ellas llegaron, o que podías ser la jefa de tu propia empresa, por ejemplo. Ahora las niñas también se sienten reflejadas en esas mujeres y podrán ser capaces en el futuro de replicar la misma experiencia”, resaltó Rivera.

COMPARTIR. La emprendedora señaló que le interesa replicar su experiencia con otras mujeres, compartir los errores y aciertos, de forma a que ellas puedan evitar caer en los mismos desaciertos y basarse en la forma de proceder de otras mujeres. “También como mujeres, nos cuesta mucho adquirir el capital para aumentar o hacer crecer nuestras empresas. Mientras que existen otras colegas que han sido bien exitosas en ese aspecto, por eso yo quiero saber cómo lo hicieron, aprender de ellas y que ellas aprendan de mí y mis experiencias”, dijo.

Rivera agregó que la idea es conectar lazos, dialogar y resaltar cómo las mujeres pueden ayudarse unas a otras para triunfar. “Si la otra es exitosa, eso me afecta a mí y si yo soy exitosa, eso también le afectará al resto del país”, concluyó.