12 mar. 2026

La Antártida registró temperatura récord de más de 20ºC

La Antártida registró este mes temperaturas superiores a los 20ºC, algo “nunca visto” en el continente blanco, dijo este jueves a la AFP el científico brasileño Carlos Schaefer, que realizó sus mediciones en la isla Marambio (o Seymour).

Antártida - pinguinos- EFE.jpg

El pasado 6 de este mes, temperaturas récord de 18,3ºC se registraron en la base argentina antártica de Esperanza.

Foto: EFE

La temperatura registrada el 9 de febrero fue de 20,75ºC, agregó Schaefer, aclarando que el dato “carece de valor como tendencia de un cambio climático”.

Nota relacionada: Registran el día más caluroso en Sector Antártico Argentino

“Es solo una señal de que algo diferente está sucediendo en esa zona”, precisó el científico especializado en permafrost (suelos congelados), en una conversación por WhatsApp.

El dato “no permite anticipar cambios climáticos. Es un dato en una investigación”, pero “nunca se vio en la Antártida un registro de ese tipo”, subrayó.

El pasado 6 de febrero, temperaturas récord de 18,3ºC se registraron en la base argentina antártica de Esperanza. El récord anterior, de 17,5ºC, se remontaba al 24 de marzo de 2015, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional de Argentina.

Tras una década de récords en aumento de las temperaturas, que cerró con 2019 como el segundo año más caluroso del que se tenga registro, el decenio 2020 comenzó con la misma tendencia. El mes pasado quedó como el enero más caluroso que se haya registrado.

Más contenido de esta sección
Un avión cisterna KC-135 de Estados Unidos sufrió este jueves un accidente y se estrelló en el oeste de Irak mientras apoyaba a la ofensiva contra Irán. En tanto, desde Irán aseguran que se estrelló debido a un misil iraquí, considerado país aliado a Estados Unidos.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, pidió este jueves acabar con el “circo absurdo” de su juicio por corrupción -enfrenta cargos por supuesto fraude, cohecho y abuso de confianza- para poder centrarse en la guerra que actualmente libra su país con Irán y con la milicia chií libanesa Hizbulá.
Un reconocido narcotraficante español aparece entre los inversores del fondo para crear el Banco Master en Brasil, donde se investiga un fraude financiero que hizo tambalear al gobierno de Lula da Silva.
Un hombre armado murió este jueves durante un tiroteo con la policía que se desató tras impactar con un vehículo una sinagoga en West Bloomfield, cerca de Detroit (Míchigan, Estados Unidos), en un incidente que no dejó otras víctimas mortales.
La organización de la gala de los premios Óscar incrementó este año la seguridad de la ceremonia después de que el FBI advirtiera a las autoridades de California sobre una presunta amenaza por parte de Irán contra la costa oeste de Estados Unidos, según apuntan varios medios locales.
WhatsApp anunció las nuevas cuentas administradas por los padres, que permiten a estos y tutores configurar la aplicación de mensajería para preadolescentes con nuevos controles para limitar su experiencia a mensajes y llamadas.