25 abr. 2024

La ANR evidencia su desconexión con los intereses ciudadanos

Tres hechos políticos de los últimos días pusieron en evidencia la desconexión de las bancadas coloradas de la Cámara de Diputados con las necesidades de la ciudadanía y en favor de los intereses del poder empresarial y político.

El primero fue la aprobación del veto del Poder Ejecutivo a la ley que integra los gastos socioambientales de las binacionales al Presupuesto General de la Nación (PGN), con lo que el proyecto quedó archivado. Estos fondos son usados con frecuencia en proselitismo para el Partido Colorado, sin control, y la norma permitía transparentar el dinero y destinarlo exclusivamente a salud, educación y ANDE.

“Transparentar el uso de los fondos sociales de las binacionales es una obligación de la clase política. Al aprobarse el veto se demuestra otra incoherencia más del Gobierno de la ‘gente’”, expresó el diputado liberal Carlos Silva.

En tanto que el liberal Pastor Vera Bejarano anunció que seguirán intentando trasparentar las binacionales.

El segundo fue la maniobra, en dos ocasiones, de dejar sin cuórum la sesión, incluso por mandato que provino del propio Ejecutivo, para no tratar el proyecto que cancela la licencia y penaliza a las empresas del transporte público que incurren en reguladas, cuando el usuario sufre graves hacinamientos en los colectivos y largas esperas en las paradas, en pleno pico de contagios por Covid-19.

La orden le cayó al cartista Basilio Bachi Núñez, quien dejó sin querer encendido su micrófono y se le escuchó pedir a su bancada que se retire porque el MOPC le pidió que no se trate el proyecto.

Con ello, se evidenció nuevamente que el cartismo es gobierno, pese a que intentó desmarcarse del oficialismo, con sus críticas al presidente de la República Mario Abdo Benítez.

“Evidencia un contubernio de la clase política que nuevamente realiza un arreglo de cúpula desdeñando el derecho que tienen los usuarios del transporte público”, manifestó la diputada Kattya González, del Partido Encuentro Nacional (PEN).

La legisladora indicó que se notó la protección política que recibe el sector transporte, ya que es imposible que la ley cause agravio a los empresarios que cumplen las normas. “Acá el problema es que la gran mayoría de los transportistas están presionando a la clase política, especialmente al partido de Gobierno, porque los colorados fueron los que no quisieron tratar este asunto por orden del MOPC. No son capaces de aplicar sanciones”, aseveró.

El liberal Édgar Acosta resaltó que es necesario que la ciudadanía sepa que fue la ANR la que se opuso a tratar el proyecto.

Por su parte, el colorado Hugo Ramírez, recientemente independiente, pero afín a Colorado Añetete, intentó desmarcarse del salvataje a los transportistas y se mostró en contra de las reguladas. “Nos dejaron sin cuórum, el mensaje que le estamos dando a la ciudadanía es que nada nos importa. Seguiremos insistiendo con el tratamiento de esta ley y el desarrollo de nuevas alternativas”, puntualizó el legislador.

El tercer punto que causó gran repudio ciudadano fue la denuncia impulsada por el Partido Colorado, que tiene de caras visibles a los diputados Pedro Alliana y Basilio Núñez, contra un grupo de estudiantes, que luego fueron imputados por la Fiscalía en el marco de la investigación de la quema a la sede de la ANR.

Se evidencia un contubernio de políticos que hacen un arreglo de cúpula desdeñando a ciudadanos. Kattya González, diputada del PEN.

Al aprobarse el veto a la ley de binacionales se demuestra otra incoherencia más del Gobierno de la ‘gente’. Carlos Silva, diputado del PLRA.

Nos dejaron sin cuórum. El mensaje que le estamos dando a la ciudadanía es que nada nos importa. Hugo Ramírez, diputado de ANR.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.