24 abr. 2024

La ANR apelará al voto duro para mantener 11 concejales

La ANR apelará al voto duro para mantener 11 concejales.jpg

Foto: Archivo UH.

La Junta Municipal de Asunción cuenta con 24 concejales, de los cuales 11 son colorados. La ANR apostará a mantener el mismo número e incluso superar y para ello en teoría, todos los candidatos tienen las mismas posibilidades de llegar a ocupar un curul, pero en la práctica, todo dependerá del que más estructura y dinero tenga para el día de las elecciones.

Tal como se vio en las elecciones internas, quienes poseen más recursos y estructura fueron quienes llegaron a los primeros lugares de la lista.

Los que integraban los primeros lugares, se ubicaron entre los primeros, a excepción de algunos como el concejal José Alvarenga, quien lideraba la lista 32 B y terminó en el número 12; también Nelson Mora, quien lideraba la lista 20 N y quedó en el número 24 de la lista final. Rossana Rolón era la opción 1 en la lista 32 C y quedó en el orden 17. A su vez, el ex viceministro de Asuntos Políticos lideraba la lista 5 de Fuerza Auténtica Colorada y quedó en el lugar número 19.

El 20 de junio pasado, se denunció que la compra de votos era la moneda corriente en las elecciones, especialmente en las primeras horas. Si bien no se pudo identificar quienes compraban los votos, algunos candidatos como Ygnacio Sánchez mencionaron que hasta G. 300.000 recibían los electores para ir a votar por un candidato determinado.

La ANR apostará fuertemente como siempre al “voto duro”, que es de los funcionarios municipales y públicos; así como también de los pobladores de las zonas vulnerables, donde los dirigentes tienen su caudal electoral.

Para ello es vital el “abrazo republicano”, ya que tanto el movimiento oficialista como el cartismo tienen mapeadas las zonas de trabajo. Así también, los funcionarios responden a un movimiento.

Reelección. De los concejales colorados actuales, buscarán su reelección Mariano Cáceres, quien era suplente y con esta elección quedó en el puesto 6; Gabriel Calonga, quien también era suplente y ahora es la opción 10; Alvarenga en el orden 12; Fabiana Benegas de Sánchez va por un cuarto periodo en el orden 15 y en el lugar 17, quedó Rolón, la concejala del equipo de Lilian Samaniego, quien también busca el rekutu. Hay muchas caras nuevas, con padrinos como Horacio Cartes, Julio Ullón, Lilian, Mario Abdo Benítez, Martín Arévalo, entre otros.

Algunos provienen de una familia ya posicionada en la política, como Juan Carlos Ozorio, el hijo del diputado que lleva su mismo nombre

5248585-Mediano-385741444_embed

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.