05 may. 2024

La ANDE y Eletrobras respetarán el acuerdo 2007 para contrataciones

Ambas empresas mantuvieron ayer la primera reunión para definir la contratación de potencia de Itaipú. Los brasileños aceptaron respetar los beneficios en los excedentes para la firma paraguaya.

La sede de Eletrobras, en São Paulo, fue el lugar de reinicio de las conversaciones, luego de la crisis generada por la firma de la polémica acta bilateral, ya anulada. Luis Villordo, presidente de la ANDE, fue el encargado de dialogar con Wilson Ferreira Junior, presidente de Eletrobras, e informó que la reunión ha sido muy cordial. Apuntó que se han discutido profundamente los impactos financieros, políticos y sociales, derivados de la contratación de potencia de Itaipú por las entidades compradoras, manifestando ambas empresas su preocupación.

“El único punto de la agenda versará sobre la contratación de potencia (de Itaipú) 2019 y 2020, estando todos los demás puntos discutidos anteriormente en el acta bilateral anulada fuera de discusión. Es decir, están excluidos. La Eletrobras se manifestó abierta a iniciar las discusiones técnicas en este sentido”, indicó el titular de la estatal paraguaya.

El punto más beneficioso para la ANDE tiene que ver con el acuerdo para respetar los términos del acuerdo del 2007, que daba preferencias a la ANDE para el acceso a la energía adicional a la garantizada (excedentes), el cual había sido reglamentado por la Resolución 170 del Comité de Administración y Operación de los Contratos de Compra y Venta de los Servicios de Electricidad de la Itaipú (Cadop).

“Hemos dejado claro que la resolución del Cadop 170/2007, acuerdo operativo, conlleva claridad a las condiciones definidas para el suministro a la ANDE, debiendo ser contemplada íntegramente en la contratación de 2019 y 2020”, expresó.

SEGUIMIENTO. Las comitivas también consensuaron que, a los efectos de dar apoyo técnicos a las resoluciones sobre la contratación de potencia, los técnicos de ambas firmas puedan reunirse el próximo jueves (22) y viernes (23) en las instalaciones de la Itaipú (Hernandarias).

Para los años 2021 y 2022 se entablarían reuniones para avanzar en el tema sobre la apreciación de ópticas de contratación de largo plazo, detalló Villordo.

Un elemento nuevo que se agrega a las negociaciones tiene que ver con la operación interconectada entre Paraguay, Argentina y Brasil.

Al respecto, el presidente de la ANDE dijo que esto permitiría optimizar la operación para el año 2020, por lo que es un nuevo hecho que debe ser contemplado. Además, se analizarán otras alternativas técnicas en conjunto con la Itaipú.

EXCLUYEN VENTA. Debido a que en estas conversaciones ya no se tocarán otros puntos fuera de la contratación de potencia, queda excluida la discusión sobre la venta de energía paraguaya en el mercado brasileño. Este era un punto que la anterior administración de la ANDE quería impulsar y presentó como ítem 6 en su planteamiento.

Al asumir, Villordo aseveró que hoy en día no están dadas las condiciones para hacer la comercialización. Consultado ayer tras la reunión, ratificó que ahora la urgencia es definir los niveles de contratación de Itaipú para el 2019.

Vale aclarar que la ANDE ya previó contratar un promedio de 1.333 megavatios (MW) de potencia garantizada (más cara) para este año y una buena porción de excedentes. En el acta bilateral, los brasileños le incrementaron la potencia garantizada, lo que iba a generar un sobrecosto para la estatal.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.