03 abr. 2026

La ANDE interviene otro suministro ilegal

La Administración Nacional de Electricidad (ANDE) intervino un suministro con conexión irregular en Curuguaty (Canindeyú), que estaba siendo utilizado para criptominería. “La ANDE evita una pérdida mensual aproximada de G. 542.265.372 en concepto de energía eléctrica no facturada. Este monto, sumado a los gastos de intervención y aplicación de multa según Ley 966/64, deberá ser abonado por el responsable del suministro intervenido”, informó la entidad.

Hallaron un suministro con conexión directa en media tensión. “Se constataron dos transformadores sin placa de fabricación, que se estima por sus características son de 2.000 kVA cada uno, totalizando una potencia instalada de 4.000 kVA. Además, se hallaron 207 mineradoras instaladas y 200 procesadoras desconectadas”, detalló la ANDE.

Por otro lado, ayer seguían reportándose cortes en el suministro en medio de la ola de calor, pero las autoridades de la entidad afirmaron que los eventos eran puntuales y aislados.

LA CIFRA 542 millones de guaraníes era la pérdida mensual que generaba la criptominería ilegal intervenida en Curuguaty.

Más contenido de esta sección
Un informe de la calificadora Moody’s evalúa los sectores fuera de Oriente Medio que estarían más expuestos si el conflicto se prolongara durante varios meses y alterara los flujos comerciales hacia y desde la región.
El ministro de Industria y Comercio, Marco Riquelme, expuso ante el Centro de Regulación, Normas y Estudios de la Comunicación (Cerneco) los lineamientos centrales de su gestión. Entre las principales medidas figuran la creación de un consejo empresarial con participación del sector privado, un plan de política industrial de largo plazo y la formalización de las mipymes.
El presidente de la República, Santiago Peña, decretó la salida de Carlos Fernández Valdovinos del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). En su reemplazo, fue nombrado como ministro interino Juan José Galeano, actual asesor económico.
El Poder Ejecutivo autorizó un aumento de USD 36,3 millones dentro del PGN 2026, a fin de pagar a los proveedores del programa de alimentación escolar Hambre Cero.
En medio del escenario de “economía de guerra” declarado por el Gobierno ante las dificultades para sostener los ingresos previstos para el 2026, el informe del Fondo Monetario Internacional (FMI) ofrece una hoja de ruta de mayor eficiencia en el gasto y una reasignación estratégica de los recursos sin aumentar el gasto total.