19 feb. 2026

La ANDE interviene otro suministro ilegal

La Administración Nacional de Electricidad (ANDE) intervino un suministro con conexión irregular en Curuguaty (Canindeyú), que estaba siendo utilizado para criptominería. “La ANDE evita una pérdida mensual aproximada de G. 542.265.372 en concepto de energía eléctrica no facturada. Este monto, sumado a los gastos de intervención y aplicación de multa según Ley 966/64, deberá ser abonado por el responsable del suministro intervenido”, informó la entidad.

Hallaron un suministro con conexión directa en media tensión. “Se constataron dos transformadores sin placa de fabricación, que se estima por sus características son de 2.000 kVA cada uno, totalizando una potencia instalada de 4.000 kVA. Además, se hallaron 207 mineradoras instaladas y 200 procesadoras desconectadas”, detalló la ANDE.

Por otro lado, ayer seguían reportándose cortes en el suministro en medio de la ola de calor, pero las autoridades de la entidad afirmaron que los eventos eran puntuales y aislados.

LA CIFRA 542 millones de guaraníes era la pérdida mensual que generaba la criptominería ilegal intervenida en Curuguaty.

Más contenido de esta sección
Las líneas de transmisión de 220 kV y 500 kV de la ANDE, provenientes de Itaipú, quedaron fuera de servicio de forma temporal, dejando a más de 1,4 millones de clientes sin energía eléctrica.
En medio de nuevos rumores sobre la eventual salida del cargo del ministro de Economía, Carlos Fernández Valdovinos, el jefe de la cartera visitó las prestigiosas universidades de Reino Unido, Oxford y London School of Economics (LSE), para exponer ante estudiantes sobre el crecimiento económico de Paraguay.
Un corte general de energía eléctrica afectó a gran parte del país este miércoles. La Administración Nacional de Electricidad (ANDE) informó que la interrupción se debe a que quedaron fuera de servicio las líneas de transmisión de 220 kV y 500 kV provenientes de la Central Hidroeléctrica Itaipú. Esto se traduce en unos 1.420.000 usuarios que habrían sido afectados.
La Cámara de Senadores abrió el debate sobre el proyecto de reforma de la Caja Fiscal a instancia de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, en una reunión en la que legisladores y representantes de gremios docentes coincidieron en exigir al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) datos actuariales y financieros actualizados antes de avanzar con el estudio de la iniciativa.