“Igualmente se conversó con los pobladores del lugar invitándoles a acercarse hasta la sede de la ANDE para regularizar la situación y condición de servicio en que se encuentran; de esta manera con dichas acciones podrán evitar consecuencias más drásticas que podría ocasionar estos tipos de infracciones para quienes realizan”, alentó la administración eléctrica.
La estatal añadió que “se encuentra firmemente comprometida en combatir este tipo de ilícitos que perjudican gravemente la calidad del servicio eléctrico en la zona y afectan negativamente las finanzas de la empresa”. En efecto, según las estimaciones de la ANDE, las pérdidas por conexiones irregulares oscilan los USD 60 millones al año.
MÁS. Además, el ingeniero Hugo Rolón, gerente comercial de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), había informado los resultados de la promoción Ñande ahorro, que estuvo vigente hasta agosto pasado, detallando que la cantidad total de suministros financiados fue de 85.940, los cuales representaron un monto total gestionado de USD 76,13 millones. Rolón añadió también que durante la vigencia de la promoción (entre julio y agosto) realizaron operativos de cortes masivos en varias partes del país, llegando a 174.682 suministros desconectados por irregularidades o deudas.
En total, la reducción de la morosidad para clientes particulares pasó de 28,2% a 21% aproximadamente, según el gerente comercial.
El presidente de la administración eléctrica, ingeniero Félix Sosa, había detallado que antes de la promoción, precisamente el 28% de los 1.700.000 usuarios de la empresa eléctrica tenían tres o más facturas pendientes.
La administración eléctrica recordó además a la ciudadanía que, “conforme a la Ley N° 7300/24, ‘la sustracción de energía eléctrica en media tensión, así como la actividad de criptominería en cualquier nivel de tensión, está tipificada como crimen’, con penas de hasta 10 años de cárcel. “Cualquier denuncia puede realizarse a través de nuestra página web institucional www.ande.gov.py o mediante la app Mi ANDE, garantizando total confidencialidad”, aseguró la entidad.
21 por ciento es el índice de morosidad de los clientes particulares de la ANDE, según los números de agosto.
76,13 millones de dólares es la deuda fraccionada o pagada por los clientes entre julio y agosto, tras la promoción Ñande ahorro .