“Me entra un py’a rory (felicidad) cada vez que veo y doy un abrazo a un compañero de escuela, es un sentimiento muy importante que nace en los bancos de las escuelas y perdura por muchos años”, señala Artemio Bracho, fundador de la Cruzada Mundial de la Amistad.
“Con la amistad se puede lograr un mundo más humano, es la gran esperanza de la humanidad. Vivimos en un mundo deshumanizado, terriblemente maltratado por asesinatos, robos escandalosos, violaciones. Con la amistad se puede cambiar el mundo”, reflexionó Bracho.
Con sus 88 años, recuerda el día de más satisfacción de su vida cuando en el 2011 salió la resolución de la ONU en la que 192 países por unanimidad votaron por la propuesta de declarar cada 30 de julio el Día Mundial de la Amistad.
SENTIMIENTOS. En esta fecha tan especial, otras personas también compartieron con ÚH sus experiencias. Para Damián Núñez, la amistad es un sentimiento de afecto y preocupación porque se mide en las tribulaciones de la vida. “A los buenos amigos solo se los ve en la enfermedad y las desgracias. Cuando todos los demás se han ido, el solo hecho de su presencia es un apoyo. En mi caso tengo amigos que puedo contar sin usar todos los dedos de una mano”, afirma.
En el caso de Hugo Portillo, la condicionalidad de la amistad se entiende porque el relacionamiento humano es progresivo. “La escala se inicia en el 100% y esa escala se mantiene o disminuye según la interrelación. Si tenías el 100% por varios años y la otra persona agrieta tu confianza, comienza el proceso de condicionamiento que con el tiempo se puede recuperar”, manifestó.
Hugo mantiene contacto con sus excompañeros de facultad, con quienes si bien no se ven seguido, mantienen el vínculo logrado en los años de formación profesional.
La doctora Lourdes Zelaya de Migliorisi dice que la amistad es muy importante como soporte social; por un lado, porque es un vínculo emocional que imprime una huella positiva en la persona que lo ayuda a crecer y desarrollarse, y reemplaza vínculos que pueden no estar presentes y también suple ausencias.
La construcción de la estima en parte se da con el amor y el acompañamiento de los amigos. “Para la salud mental es importante la amistad”, destaca. “La regla para mantener una amistad pasa por el respeto de la individualidad y la aceptación del otro”.