02 may. 2024

La agenda con Trump girará en torno al lavado y narcotráfico

2018. Mario Abdo y esposa habían saludado a Trump durante Cumbre de la ONU en NY.

2018. Mario Abdo y esposa habían saludado a Trump durante Cumbre de la ONU en NY.

El presidente Mario Abdo Benítez se prepara para la audiencia que mantendrá con su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, el próximo viernes 13.

En Palacio de Gobierno consideran que la reunión bilateral representa un reconocimiento a todas las acciones que está encargando el Poder Ejecutivo desde que asumió el mando en agosto pasado.

Los ejes centrales de la conversación girarán sobre la persecución que impulsa la administración Abdo Benítez contra el lavado de dinero, el narcotráfico y el crimen organizado.

El mandatario irá acompañado por su asesor Federico González, hombre que lo acompaña en todas las reuniones oficiales y nombrado como representante del Ministerio de Relaciones Exteriores ante Itaipú. Además contará con el apoyo de la delegación diplomática de la Cancillería.

En Palacio de Gobierno consideran que será una audiencia protocolar, que es un signo del buen relacionamiento con el Gobierno de los Estados Unidos.

La cooperación norteamericana a Paraguay ronda aproximadamente en USD 700.000 en los diferentes programas que impulsa el Gobierno, principalmente en los ejes de transparencia, institucionalidad y combate al crimen organizado. Hay expectativa de ampliar este apoyo.

El Ministerio de Relaciones Exteriores recalcó que el encuentro en Washington se centrará en fortalecer la cooperación entre ambos países, mejorar la prosperidad económica y apoyar la democracia en Paraguay y la región.

La reunión en la Casa Blanca tendrá lugar tres meses después de la visita a Paraguay de la hija del gobernante norteamericano, Ivanka Trump, y siete meses después de la venida de Mike Pompeo, el jefe de la diplomacia estadounidense. Ivanka vino al país en setiembre pasado acompañada del subsecretario de Estado, John J. Sullivan. Este último valoró el compromiso de Paraguay con la seguridad regional y destacó el aumento de la incautación de drogas y la reducción del contrabando en la zona de la Triple Frontera con Brasil y Argentina.

Una preocupación permanente del Gobierno de Estados Unidos es la presencia del grupo terrorista Hezbollah en la zona de la Triple Frontera.

De acuerdo con algunas investigaciones, este grupo se financia con fondos provenientes del lavado de dinero de América Latina.

Precediendo al viaje de Abdo a Washington, vino la semana pasada otra delegación, presidida por Douglas A. Koneff, director de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental, Brasil y Cono Sur, quien se reunió con legisladores. Tras ese encuentro, la diputada Rocío Vallejo y otros de sus colegas presentaron modificaciones a la ley que castiga el lavado de dinero y plantea sanciones más duras para este ilícito.

Paraguay está bajo evaluación del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat) y debe pasar la prueba.

Colectividad de Venezuela
La colectividad venezolana en Estados Unidos pretende mantener un encuentro con el presidente Mario Abdo Benítez, luego de la bilateral que mantendrá con Donald Trump. Será para hacer un reconocimiento por las manifestaciones públicas a favor de la democracia venezolana y críticas contra el régimen de Nicolás Maduro, acusado de una serie de violaciones de derechos humanos y persecución a los referentes políticos de la oposición.

EL IMPACTO DEL LAVADO EN LA POLÍTICA

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.