Conforme a las estadísticas oficiales, la mayor participación en cuanto a la ejecución se concentra en los grupos de gastos de servicios personales, transferencias y servicio de la deuda pública. Puntualmente, en lo que respecta a los servicios personales, desde Hacienda señalaron que influye el reajuste salarial del 8% para los docentes, a partir del mes de marzo. Asimismo, gran parte de la distribución del gasto en este concepto se destina para los sectores de salud y fuerza pública.
Entre otros puntos, el reporte de la cartera fiscal menciona que el 64% de la ejecución presupuestaria de los tres Poderes del Estado, y las demás Entidades de la Administración Central, fue financiado con recursos del Tesoro, los cuales provienen en su mayoría de los impuestos.
A su vez, del total de G. 17,2 billones obligados al término del cuarto mes del año, el 76% (G. 13,1 billones) corresponden a cuatro entidades, que son: El Ministerio de Hacienda, el Ministerio de Educación y Ciencias, el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social y el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones.
4
entidades representan más del 70% de la ejecución a abril: Hacienda, MEC, Salud Pública y el MOPC.