02 mar. 2024

La actriz española Nuria Espert anuncia su retirada de los escenarios

La actriz española Nuria Espert, de 87 años, una de las más importantes del teatro español de finales del siglo XX y comienzos del XXI, ha anunciado su retirada de los escenarios, una vez que finalicen las funciones de la obra de teatro en la que trabaja actualmente en Barcelona (España).

Núria Espert.jpg

La actriz española Nuria Espert, de 87 años, una de las más importantes del teatro español ha anunciado su retirada de los escenarios.

“No tengo intención de aceptar ningún proyecto más”, dice Núria Espert en una entrevista con la televisión TV3 en el mismo patio de butacas del Teatre Romea de Barcelona donde debutó con 13 años y donde se representa la obra en la que trabaja, La isla del aire, hasta el 14 de mayo.

Espert, que nació en Hospitalet de Llobregat (España) en 1935, tiene una proyección internacional muy importante, incluidas giras por países de América Latina, como la de Yerma en Argentina a comienzos de la década de 1970 o la de Doña Rosita la soltera en México en la de 1980.

Además de interpretar a los mejores personajes femeninos creados para el teatro, como Fedra, Medea, Bernarda Alba, Electra, Lucrecia o La Celestina, y de recibir numerosos premios durante su trayectoria en teatro, cine, televisión, ópera y también en la música.

Cuando se presentó la obra La isla del aire, adaptación de la novela del español Alejandro Palomas y dirigida por el hispano-uruguayo Mario Gas, la actriz ya indicó que no tenía claro cuándo se retiraría, pero que “el día se iba acercando”.

En la entrevista con la televisión pública catalana, la actriz, además de anunciar que ya no aceptará más trabajos, repasa algunos de los momentos más cruciales de su vida, como su inicio en el teatro con sólo 13 años de la mano del dramaturgo y novelista español Josep Maria de Sagarra.

También recuerda la afición al teatro de sus padres y que ella misma debe su nombre a la Nuri, un personaje de la obra Terra baixa, del español Àngel Gimerà.

Más contenido de esta sección
Hoy, 1 de marzo, en el Día Nacional de los Héroes, la banda Próceres de Mayo lanza el tema Soldado de papel, en honor a los militares, soldados y héroes que dieron la vida por Paraguay.
El sábado 2 de marzo, a las 19:00, en el Salón de los Espejos del Hotel Excelsior (Chile 980), se lanzará la nueva edición del libro El sentido religioso, de Luigi Giussani, fundador del movimiento Comunión y Liberación.
El autor de varias obras, cantante y arreglador musical Casto Darío Martínez, reconocido por haber conformado el exitoso grupo Los Tres Sudamericanos falleció este miércoles 28 de febrero, aquejado de una larga enfermedad.
Con la exhibición de la cinta en torno a Frank Zappa continúa el ciclo de cine y documentales sobre rock.
Scott George es un artista indígena que proporciona alojamiento asequible a las familias indígenas de Oklahoma, de lunes a viernes, mientras que los fines de semana, canta en danzas tradicionales de la nación osage.
La cantante británica Adele, tuvo que cancelar sus conciertos previstos para marzo, por motivos de salud. La presentación estaba prevista bajo el formato Weekends with Adele, debido a la enfermedad que venía arrastrando y afectando su voz.