13 jul 2026

La actividad económica de Argentina cayó casi un punto y medio en noviembre

La actividad económica en Argentina registró en noviembre pasado una caída de casi un punto y medio (-1,4 %) frente a octubre último, según informaron este martes fuentes oficiales.

Argentina actividad económica.jpg

El informe del Indec asentó que en noviembre la actividad económica retrocedió 0,9 %, en comparación con igual mes de 2022.

Foto: EFE.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), el indicador que sirve como anticipo provisional para medir la variación trimestral del producto interior bruto (PIB) encadenó su segundo mes consecutivo con resultados negativos.

El informe del Indec asentó que en noviembre la actividad económica retrocedió 0,9 %, en comparación con igual mes de 2022.

La quincena de actividades incluida en el indicador resaltó nueve sectores productivos que experimentaron mejoras interanuales en noviembre, entre los que destacaron explotación de minas y canteras (6,7 %), hoteles y restaurantes (3,8 %) y agricultura, ganadería, caza y silvicultura (3,6 %).

Nota relacionada: Argentina vive su primera huelga general desde 2019 contra las reformas de Javier Milei

Por su parte, seis sectores de la actividad registraron caídas en la comparación interanual, entre los que sobresalieron la industria manufacturera (-4,8 %) y la intermediación financiera (-3,8 %).

Argentina acumuló en los primeros 11 meses de 2023 una merma en su actividad económica del 1,3 %, según el informe oficial difundido en esta jornada.

De acuerdo a las últimas proyecciones privadas recabadas por el Banco Central, publicado el 11 de enero, apenas un mes después de la asunción del libertario Javier Milei como presidente de Argentina, el PIB del país suramericano sería de 2,6 % para 2024, un 0,2 % inferior al promedio del año pasado.

Fuente: EFE.

Más contenido de esta sección
El ex presidente de Irán Mahmoud Ahmadineyad se encuentra bajo arresto domiciliario por orden de la Guardia Revolucionaria iraní, informó este lunes The New York Times (NYT), que cita a cuatro altos funcionarios iraníes, por supuestos contactos con Israel.
Miguel Báez se infiltra por un estrecho túnel entre las ruinas de los terremotos en Venezuela. Lo mueve la desesperación por encontrar los restos de los suyos, y, en el trayecto, arrastra el trauma de ver cadáveres, cuerpos desmembrados... y hasta temer su propia muerte.
El ex comandante del Ejército de Bolivia, el general Juan José Zuñiga, comparece desde este lunes ante un tribunal en La Paz junto a otros acusados por el alzamiento armado ocurrido en junio de 2024 que, en su momento, el entonces Gobierno de Luis Arce calificó como un intento de “golpe de Estado”.
La cantante colombiana Shakira hizo un llamado este lunes al presidente de Francia, Emmanuel Macron, y al canciller de Alemania, Friedrich Merz, para apoyar el Fondo para la Educación Global Citizen de la FIFA, que recauda ayuda para Venezuela tras los terremotos del 24 de junio.
Estados Unidos bombardeó el lunes a Irán por segundo día consecutivo con el fin de impedirle controlar el estrecho de Ormuz, mientras Teherán aseguró haber atacado bases estadounidenses en varios países del Golfo.
La Unión Europea contempla establecer un acceso “progresivo y gradual” de niños y adolescentes a las plataformas digitales con el fin de protegerlos de sus riesgos, tal como recomendaron expertos en un informe publicado este lunes.