15 sept. 2025

La actividad económica creció 2,7% en el tercer trimestre

El único sector que continuó en la senda negativa entre julio y setiembre pasados fue el de electricidad y agua, con una caída del 4,6%, ya menor a los niveles de 12% con el que se vino retrayendo en el primer semestre, según registros del Banco Central del Paraguay (BCP).

La construcción lideró el repunte de la actividad económica en el tercer trimestre del corriente año, con una expansión de 6,4%, luego de que cayera hasta 12% en los periodos previos. Le siguieron los servicios y la agricultura, con índices de crecimiento de 4,2% y 3,5%, y la industria obtuvo un desempeño más moderado, al crecer 0,5%.

El Índice Mensual de Actividad Económica del Paraguay (Imaep) reportó así una variación positiva de 2,7% en el arranque del segundo semestre del 2019, con lo que revirtió las bajas de 2,9% y 3,4% que se observaron en el primer y el segundo trimestres, respectivamente (ver infografía). No obstante, la variación acumulada del año continúa negativa hasta setiembre, con una caída de 1,3%.

En cuanto a la inflación, el BCP volvió a recortar la proyección para el cierre del 2019, del 3,2% pronunciado en octubre a un 2,8% actual. De esta manera, la variación de precios se acercará al piso del rango meta (2% a 6%) en que la banca matriz permite fluctuar a este indicador. Para el 2020, se espera una inflación de 3,9%, casi en la meta de 4%.