01 feb. 2026

Kuña Pyrenda legitima sus candidaturas para el Senado

El movimiento Kuña Pyrenda participa del proceso electoral para legitimar sus candidaturas al Senado. Las votaciones se realizan en Asunción, así como en los Departamentos Central, Guairá, San Pedro y Caaguazú.

Todo listo.  Los candidatos al Senado de Kuña Pyrenda cumplen mañana el ritual electoral.

Todo listo. Los candidatos al Senado de Kuña Pyrenda cumplen mañana el ritual electoral.

Tras cumplir con este requisito establecido por el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) procederán a inscribir la lista de candidatas y candidatos para la Cámara Alta, encabezada por Lilian Soto, política feminista e investigadora en políticas públicas.

En el segundo lugar se encuentra Liz Torres, activista social y política; seguida por Daniela Benítez, lideresa del pueblo Nivaclé y defensora de Derechos Humanos. En la cuarta posición está Aida Martínez, dirigente campesina del Departamento de Guairá, y en quinto Luis Vera, de profesión comunicador.

El movimiento se encuentra trabajando en un plan de formalización para lograr su reconocimiento legal como partido en un plazo de dos años, para que aquellas personas que deseen afiliarse puedan integrarse al espacio político y a sus principios ideológicos.

Más contenido de esta sección
El titular de Petropar y su pareja, la diputada Johana Vega, respondieron a la CGR sobre supuestas inconsistencias en sus declaraciones juradas. Ahora el ente estudiará las documentaciones.
Los que culminen el curso serán destinados al Norte del país, específicamente al Comando de Defensa Interna que opera allí atendiendo la presencia del crimen organizado, informaron.
Los tips (recomendaciones) del presidente de la República, Santiago Peña, para ahorrar supuestamente dinero, además de críticas generaron una serie de memes con frases y él como protagonista.
En medio de las críticas hacia la reforma fiscal que propone el Ejecutivo, el presidente del Congreso, Basilio Bachi Núñez, anunció que trabaja en un proyecto de ley para aumentar de 55 a 57 años la edad para que los congresistas puedan jubilarse. De esta manera, considera que “nadie puede quejarse”, refiriéndose a la reforma fiscal cuestionada por gremios.