Clientes. Rosa recibe llamadas para quitar las malezas de los terrenos.
Con una desmalezadora a cuestas, Rosa Leguizamón, de 33 años, dice no tener vergüenza para el trabajo, sobre todo cuando tiene la meta de juntar dinero para ayudar a su abuela para mejorar su condición de vida y comprarse un auto para poder trabajar en plataforma, tener ingresos y poder ir cada fin de semana a Caapucú junto a su querida Ña Matea Zárate, de 83 años, y poder trasladarla a sus consultas médicas.
Rosa comenta que como toda kuña guapa cortaba las malezas de alrededor de la casa de su abuela, que está en medio de bosque y con más frecuencia requiere de una limpieza. Pero hace dos meses quedó sin trabajo y le preguntó a su abuela si no le podría ayudar a ofrecer sus servicios entre vecinos porque casi no se hace este tipo de actividad en la zona y así hace uso de la desmalezadora que es de su hermano Alexis. Entonces, fue la abuela quien le propuso ofrecer la carpida y le insistió en publicar su anuncios en la página de Facebook y trajo su nueva herramienta de trabajo hasta Asunción, su área de cobertura alcanza también el área metropolitana. Ña Matea se volvió toda un tikToker pues Rosa suele subir en redes la interacción con ella, por eso rápidamente se hizo viral su anuncio. Rosa comenta que pocas personas le están llamando para contratar el servicio que ofrece a causa de que llueve mucho y no conviene tampoco cortar ahora porque muy rápido crece la maleza. En su primer trabajo le ayudó su amiga para ir carpir porque Alexis no pudo porque estaba trabajando ‘‘Estoy sin trabajo y yo nunca luego tuve vergüenza para trabajar en lo que sea porque no me gusta estar tekorei. Una vez también estuve sin trabajar un mes y en ese tiempo me puse a vender remedio refrescante frente a casa. Luego encontré otra vez un trabajo’’. Prefiere trabajar como comisionista para tener flexibilidad de horarios porque si Ña Matea tiene un problema debe dejar todo para ir a estar con ella. La abuela de Rosa sufrió una caída y se fracturó la cadera durante la pandemia. Esa vez su jefe fue inflexible y tuvo de dejar para andar por ella, gracias a Dios logró recuperarse y caminar pero enseguida volvió a sufrir otro percance. ‘’Pero ella luego demasiado... no quiere no depender de nadie. En el día de la recuperación de su cadera, ella se cayó y se fracturó la muñeca. No le avisó a nadie’’ Los hijos de Ña Matea viven hace años en Argentina por la crisis que vive el vecino país, con la inflación enviar dinero cuesta mucho más. Sin embargo, a pesar de eso hay un compromiso de Rosa, su hermano Alexis y tíos de construirle a pedido de la misma abuela una pieza más para que sus nietos e hijos puedan quedarse cuando la visitan. Por eso el 24 de octubre, Rosa subió en Facebook su ofrecimiento: ‘‘A partir de ahora estaré haciendo trabajos con desmalezadora, con mi hermano. Si quieren limpieza de terrenos o cualquier cosa les agradecería si me dan trabajito. Mi teléfono (0985) 541-073. Así me dicen para cuándo y qué hora quieren que pase.. Si es posible zona de Asunción y gran Asunción’’, escribió.
No estoy trabajando y yo nunca luego tuve vergüenza para trabajar en lo que sea porque no me gusta estar tekorei. Rosa Leguizamón, emprendedora.
“Deseo que hagamos una sociedad diferente a partir de la lectura, a partir de la comprensión de las nuevas iluminaciones que puedan traer el discurso y la mentalidad de nuestros creadores. Pero por eso, bien, este es un premio para la labor creativa”, expresó el escritor, poeta y dramaturgo, Moncho Azuaga, ganador del Premio Nacional de Literatura por su obra Poesía siempre que recibirá la distinción la próxima semana. Moncho Azuaga
Habló sobre química de productos naturales
Investigador se destaca en conferencia El docente investigador de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Nacional de Asunción, Javier Barúa Chamorro, es el primer paraguayo en dictar conferencia en importante evento internacional sobre química de productos naturales. Se trata de la novena edición de la Conferencia Brasileña de Productos Naturales (BCNP, por sus siglas en inglés). Barúa presentó la ponencia titulada: Enfoque químico-biológico para explorar el metabolismo de hongos nativos de Paraguay.
Clientes. Rosa recibe llamadas para quitar las malezas de los terrenos.
Guía. Ña Ma- tea tuvo la idea de que su nieta suba su ofrecimiento en redes sociales.
El Programa Nacional deBecas “Carlos Antonio López” (Becal) informó que restan ocho días para postular a sus convocatorias vigentes, cuyo plazo vence el martes 5 de mayo a las 15:00.
La Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap) anunció la implementación del denominado “exterminador de baches”, una nueva maquinaria con la que proyecta cerrar por día en promedio 80 pozos que surgieron a causa de caños rotos. Este proyecto se implementará inicialmente en Asunción.
La procesión con la reliquia de Chiquitunga, el rezo del santo rosario y la misa presidida por el cardenal Adalberto Martínez marcan hoy la conmemoración de los 67 años del fallecimiento de la beata paraguaya, María Felicia de Jesús Sacramentado, en el monasterio de las Carmelitas Descalzas.
Cambio de modelo. Arquitecta duda de que un modelo privatizado pueda beneficiar a la ciudad. Proliferación. Vecinos de Las Mercedes se ven afectados por el notable aumento de comercios.
La obra de desagüe pluvial de la cuenca Santo Domingo, que actualmente se ejecuta sobre la calle Augusto Roa Bastos, en el límite de Santo Domingo y el barrio Manorá, ya provocó cuantiosas pérdidas económicas a los comerciantes que trabajan en la zona. Pérdida de la clientela, despidos y hasta la posibilidad de cerrar un local se citan entre las situaciones que deben vivir los trabajadores, en tanto que desde la empresa, Consorcio Pluvial Santos, respondieron que se estiman unas dos semanas más de trabajo en los citados tramos.
Estallido. Doctores habían dicho que no harían guardias después de las 19:00 y fines de semana. Acuerdo. Seguirán guardias pasivas con las mismas condiciones y plantean mejorar pago a especialistas.