01 mar. 2026

Kiev afirma que logró nuevos avances en territorio ruso

29133875

Frontera. Soldados rusos capturados durante la incursión.

AFP

Ucrania reivindicó este martes nuevos avances en territorio ruso, afirmando controlar 74 localidades de la región de Kursk, una semana después de haber lanzado una ofensiva sorpresa destinada a presionar a Moscú para que acepte una paz justa.

El presidente ucraniano Volodimir Zelenski describió combates “difíciles e intensos” en esta zona fronteriza, donde las fuerzas ucranianas se adentraron el 6 de agosto, sorprendiendo a las tropas rusas. Se trata de la mayor incursión de un ejército extranjero en suelo ruso desde el final de la Segunda Guerra Mundial.

“Hay 74 poblados bajo el control de Ucrania. Se están realizando inspecciones y medidas de estabilización”, declaró Zelenski en Telegram. También aseguró que “cientos” de rusos fueron hechos prisioneros.

El comandante del ejército ucraniano Oleksander Sirski afirmó que sus tropas habían “avanzado en algunas zonas entre uno y tres kilómetros” durante el día, tomando el control de “40 kilómetros cuadrados” adicionales.

Ucrania afirmó el lunes que controla 1.000 km2 de territorio ruso.

Las fuerzas rusas afirmaron que habían “desbaratado los intentos” ucranianos “de penetrar profundamente” en esta región fronteriza.

El gobernador regional ruso, Alexéi Smirnov, reconoció no obstante que las fuerzas ucranianas tomaron el control de 28 localidades e indicó que la operación abarca una zona de 40 kilómetros de ancho y 12 kilómetros de profundidad en territorio ruso.

Según cálculos realizados el martes por la AFP a partir de datos del Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW), que se basa en fuentes rusas, las tropas ucranianas han avanzado 800 km2 en la región de Kursk.

A modo de comparación, Rusia ganó 1.360 km2 en territorio ucraniano desde el 1 de enero de 2024, según cálculos de la AFP basados en datos de ISW. Ucrania declaró que no desea anexionarse ningún territorio tomado durante la operación militar y aseguró que esta cesará si Moscú acepta una “paz justa”. AFP

Más contenido de esta sección
Al menos 15 personas murieron, seis resultaron heridas y 15 vehículos fueron afectados por el accidente que tuvo este viernes un avión militar de carga al intentar aterrizar en el aeropuerto internacional de El Alto, la segunda ciudad más poblada de Bolivia, informó la Dirección Nacional de Bomberos.
El congresista republicano James Comer, que preside el comité que tomó declaración hoy al ex presidente estadounidense Bill Clinton acerca de su relación con el pederasta Jeffrey Epstein, aseguró este viernes que el ex jefe de Gobierno respondió a todas las preguntas e insistió en que lo dicho por él “exonera” al actual presidente, Donald Trump, de cualquier delito en el marco del caso.
Un avión militar de carga se precipitó este viernes cerca del aeropuerto internacional de la ciudad de El Alto, la segunda más poblada de Bolivia, cuando se disponía a aterrizar, dejando una cantidad de heridos por ahora no confirmada oficialmente y daños en algunos vehículos que circulaban por el lugar.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró este viernes que su país podría optar por una “toma de control amistosa de Cuba”, en medio de las tensiones con la isla por el bloqueo energético impuesto por Washington.
Este sábado 28 de febrero se podrá observar en el país la alineación de seis planetas del sistema solar, un fenómeno poco común. Este espectáculo en el cielo involucrará a Mercurio, Venus, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno, informó la NASA.
China afirmó este viernes que existe “esperanza” en las negociaciones sobre la guerra en Ucrania pese a las diferencias entre las partes y señaló que los contactos en curso comenzaron a centrarse en “cuestiones sustantivas” del conflicto.