19 abr. 2024

Kelembu pide intervención de la administración de Miguel Prieto

La minuta fue derivada a Comisiones por la Junta. El intendente afirmó que pedido no tiene sustento y no teme a ningún control. Acusó a Miranda de cumplir órdenes de Zacarías Irún.

Denuncia. El concejal Celso Miranda (izquierda) pide la intervención de la gestión de Miguel Prieto. Este ironiza el caso.

Denuncia. El concejal Celso Miranda (izquierda) pide la intervención de la gestión de Miguel Prieto. Este ironiza el caso.

El concejal municipal Celso Kelembu Miranda (ANR) presentó ante la Junta un nuevo pedido de intervención de la Municipalidad de Ciudad del Este, el tercero, pero el primero correspondiente a la administración del intendente Miguel Prieto Vallejos. Los anteriores fueron durante la gestión de la destituida intendenta Sandra McLeod de Zacarías. La minuta fue acompañada por el concejal Alejandro Zacarías (ANR).

“Se presume que existe la comisión de graves hechos punible de acción penal pública perpetrados por el actual intendente, como consecuencia del mal desempeño en sus funciones. Hechos que ameritan la intervención e investigación por parte del poder ejecutivo”, señala la minuta presenta por el edil.

robo y estafa. El pedido de intervención, que tiene 8 puntos, entre otros menciona el supuesto hecho de robo y estafa por valor de G. 600 millones en la excavación de 12 pozos artesianos en diferentes puntos de la ciudad, utilizando el rubro 871 trasferencia de capital al sector privado. “El intendente fue denunciado ante el Ministerio Público por este hecho”, refiere el escrito. La acusación en la Fiscalía fue presentada por el mismo Miranda. También habla de un supuesto faltante de G. 70 millones a la Comisión Profestejo del aniversario de la ciudad. Dice que la Junta Municipal aprobó la trasferencia de G. 570 millones y que a la comisión solo le llegaron G. 500 millones.

En otro punto señala el faltante de más de G. 1.000 millones en los registros de la dirección del Centro de Procesamiento de Datos: “Adjudicar licitación a una misma empresa, cuya licitación fue anulada por Contrataciones Públicas, empresa denominada Servinco Paraguay, hecho denunciado ante el Ministerio Publico”.

También apunta que “existen indicios de la venta de calcomanías identificatorias de la Dirección de Defensa al Consumidor a comerciantes que solicitan su patente. Licitaciones anuladas por la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas, autorizar construcción frente al lago, contrariando la ordenanza municipal y adjudicar almuerzo escolar por valor de G. 1.485 millones por vía de la excepción a la misma empresa anulada por Contrataciones Públicas”.

ORDEN DEL JEFE. Por su parte el intendente municipal Miguel Prieto dijo que Kelembu solo cumple órdenes de su jefe, en referencia a Javier Zacarías Irún. Dijo que no le teme a la intervención y pidió a la Junta Municipal que se apruebe el pedido y alega que personalmente irá a rendir cuentas ante la Cámara de Diputados.

“Está cumpliendo la orden de su jefe. Leí los puntos de su pedido y me causaron risa. Ojalá se apruebe. No le temo la intervención, de ninguna manera. Yo quiero que se pida la intervención de mi mandato”, espetó.

Prieto insistió en que la cuestión es política y que los números no le favorecen al Partido Colorado en su intención de recuperar el poder en la Comuna esteña. “Los muchachos del Gobierno saben lo que está pasando. Tengo encuestas y es lamentable cómo están posicionados. No voy a dar números porque van a decir que miento. Pero si yo era el candidato del partido Colorado, del oficialismo, me encierro en mi pieza a jugar PlayStation y no me voy a candidatar”, ironizó.

Declaró que quiere ir más allá y que desde la Municipalidad pedirá por nota a la Cámara Baja un espacio para presentar la rendición de cuentas de su gestión.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.