15 sept 2026

Kchiporros llama desde la cima a la protección ambiental

El reconocido grupo musical Kchiporros presentó este viernes el videoclip de La Cima, canción que lleva consigo un fuerte mensaje de apoyo hacia la conservación ambiental.

KCH_1.jpg

La Cima forma parte del último disco de Kchiporros.

Foto: Gentileza.

El material forma parte de la producción discográfica Hasta Arriba, disco que celebra los 15 años de carrera musical de los Kchiporros. El videoclip ya está disponible en el canal de la banda.

La Cima ofrece un fuerte respaldo hacia el Parque Nacional San Rafael, Itapúa, buscando generar apoyo a la conservación y restauración del último remanente del Bosque Atlántico.

Los incendios, ataques a la comunidad indígena, guardaparques y a la biodiversidad siguen siendo una constante en la reserva del Parque Nacional San Rafael. Esta es una zona que alberga a importantes ecosistemas naturales, y la primera Área de Importancia para la Conservación de las Aves (IBA) del Paraguay.

Kchiporros - La Cima (Videoclip Oficial)

Una llamada a tomar conciencia

“Despertar y chocar con la realidad, ver cómo las acciones humanas afectan a la naturaleza nos debe mover para actuar con seguridad hacia la conservación de un ecosistema lleno de vida y a incidir en el comportamiento de las personas, cada llama se termina volviendo incontrolable si no tomamos conciencia”, señala Roberto Ruiz Díaz, vocalista de Kchiporros.

Las personas que desean sumarse a la causa por la protección del Parque Nacional San Rafael se pueden unir a la campaña #JuntosPorSanRafael realizando sus aportes voluntarios. Todo lo recaudado se destinará a la prevención y combate de incendios forestales.

Los aportes a la causa se pueden realizar a través de depósitos a la cuenta de Guyra Paraguay en el Banco Regional. N° 7552442 en guaraníes y 41 2000 1997 en dólares. RUC: 80017954-4.

El videoclip de La Cima es una animación dirigida y realizada por Thalia Montes, el concepto y guion del mismo fue concebido junto a Julio Troche y Roberto Ruiz Díaz bajo la producción ejecutiva de 4K Music.

Más contenido de esta sección
El Nicolás Cañete Trío se presentará este viernes 18 de septiembre, en el Centro Cultural Casa de Vacas, en el Parque del Retiro, como parte del Festival +LATINA. El encuentro, de acceso gratuito, también marcará la presentación de Paraguay en Escena, una iniciativa creada para promover la circulación de artistas paraguayos en España y otros países de Europa.
Daniel Marcet, CEO del FIAP Festival Iberoamericano de la Creatividad, plantea el desafío que enfrenta la publicidad ante el avance de la inteligencia artificial: aprovechar sus herramientas sin dejar de lado la intuición, el riesgo y la creatividad humana.
Algunas composiciones hechas para películas de superhéroes, de aventura, espaciales y de terror se destacaron por su singularidad y dejaron las salas de cine para pasar a formar parte de la cultura popular.
La película cubana Historias de la revolución, que presenta tres relatos sobre este hecho histórico ocurrido a finales del año 50 en la isla, se exhibe este domingo, a las 19:00, en Estero Cultural (Elvio Romero y Estrella). El acceso es libre y gratuito.
El actor estadounidense John Malkovich ganó este sábado el premio al mejor actor en la 83.ª Mostra de Venecia, por su papel en Wild horse nine de un veterano agente de la CIA destinado en Chile meses antes del golpe de Estado.
El pasado viernes 11, la primera noche de la puesta Juventud, divino tesoro reunió en el Teatro Municipal Ignacio A. Pane a Soy Nati, Fani Cantero, El Gato Siamés, Jorge Ratti y Juanse Buzó, con Dani Galindo como anfitrión. Humor ácido, negro, generacional y cotidiano para reírse de la ansiedad, las parejas, la maternidad, la psicología, los moteles, la crianza y todo aquello en lo que nos convertimos después de los 40. La cita continúa este sábado 12, desde las 21:00 en el mismo escenario.