10 jul 2026

Kchiporros llama desde la cima a la protección ambiental

El reconocido grupo musical Kchiporros presentó este viernes el videoclip de La Cima, canción que lleva consigo un fuerte mensaje de apoyo hacia la conservación ambiental.

KCH_1.jpg

La Cima forma parte del último disco de Kchiporros.

Foto: Gentileza.

El material forma parte de la producción discográfica Hasta Arriba, disco que celebra los 15 años de carrera musical de los Kchiporros. El videoclip ya está disponible en el canal de la banda.

La Cima ofrece un fuerte respaldo hacia el Parque Nacional San Rafael, Itapúa, buscando generar apoyo a la conservación y restauración del último remanente del Bosque Atlántico.

Los incendios, ataques a la comunidad indígena, guardaparques y a la biodiversidad siguen siendo una constante en la reserva del Parque Nacional San Rafael. Esta es una zona que alberga a importantes ecosistemas naturales, y la primera Área de Importancia para la Conservación de las Aves (IBA) del Paraguay.

Kchiporros - La Cima (Videoclip Oficial)

Una llamada a tomar conciencia

“Despertar y chocar con la realidad, ver cómo las acciones humanas afectan a la naturaleza nos debe mover para actuar con seguridad hacia la conservación de un ecosistema lleno de vida y a incidir en el comportamiento de las personas, cada llama se termina volviendo incontrolable si no tomamos conciencia”, señala Roberto Ruiz Díaz, vocalista de Kchiporros.

Las personas que desean sumarse a la causa por la protección del Parque Nacional San Rafael se pueden unir a la campaña #JuntosPorSanRafael realizando sus aportes voluntarios. Todo lo recaudado se destinará a la prevención y combate de incendios forestales.

Los aportes a la causa se pueden realizar a través de depósitos a la cuenta de Guyra Paraguay en el Banco Regional. N° 7552442 en guaraníes y 41 2000 1997 en dólares. RUC: 80017954-4.

El videoclip de La Cima es una animación dirigida y realizada por Thalia Montes, el concepto y guion del mismo fue concebido junto a Julio Troche y Roberto Ruiz Díaz bajo la producción ejecutiva de 4K Music.

Más contenido de esta sección
El espectáculo familiar se presentará del 11 al 26 de julio, a las 17:00, en el Teatro Latino. La propuesta combina teatro, tecnología y fantasía para que los niños sean parte de la historia.
La calle Palma, en el centro de Asunción, se llena de color y recobra vida cada sábado con las actividades organizadas para el disfrute de las familias. Gastronomía, ferias y propuestas para chicos y grandes forman parte de la edición San Juan de la Feria Palmear.
La directora ejecutiva de Sonidos de la Tierra, Mariela Cuevas, habló con Última Hora sobre el inicio de la Ruta de Festivales 2026 Suena Paraguay, un circuito que movilizará a más de 2.300 jóvenes músicos de 74 escuelas comunitarias y que busca transformar comunidades a través del arte, la educación y la participación ciudadana.
El Puerto de Asunción será escenario de una edición más de la Fiesta del Fuego, donde se fusionará la música de raíz, la gastronomía y la Feria Embarcate. La actividad irá de 15:00 a 23:00, con acceso libre.
La española Pepa Rojo presidirá el Jurado de Metales de una de las disciplinas con mayor protagonismo en la industria creativa actual. El equipo reúne a referentes de ocho países de Iberoamérica y Estados Unidos.
La ciudad de Lima se convertirá desde este viernes 10 en el epicentro de las artes circenses con la segunda edición del Festival Internacional de Circo Pulso, un encuentro que reunirá a más de 100 artistas provenientes de 20 países en un espectáculo donde la destreza, la emoción y el asombro serán los grandes protagonistas. La competencia se extenderá hasta el lunes 13 y culminará con la entrega del Pulso de Oro, el máximo reconocimiento del certamen.