21 ene. 2026

Kavure’i abre nuevo espacio de expresión en el Este

Por Wilson Ferreira

Presentación.   Con el lanzamiento de la revista    Kavure’i,    el CEAP cerró el 2013.

Presentación. Con el lanzamiento de la revista Kavure’i, el CEAP cerró el 2013.

CIUDAD DEL ESTE

El Centro de Escritores del Alto Paraná (CEAP) realizó la última actividad del año, con la presentación del primer número de la revista Kavure’i, en la Biblioteca Municipal de Ciudad del Este, Alto Paraná.

Se trata de una revista que contiene notas, opiniones, arte y cultura, citas, entretenimientos y misceláneas, escritas por jóvenes autores. Está dirigida por Christian Cataldi y tiene la colaboración de Alfredo Lisboa, Adaliz Estigarribia, Sofía Zukowski, Rosa Ramón, Ana Aquino, Guillermina Martínez, Eliel Salinas y Liz Andrea Morínigo.

“La intención es editarla en forma periódica, generando un espacio donde los jóvenes puedan expresarse”, enfatizaron los responsables, al tiempo de agregar que la publicidad y la coordinación es del CEAP.

costo. El contenido está distribuido en 28 páginas y el costo es de G. 5.000, recurso destinado para cubrir los gastos de impresión. El material se puede adquirir en la oficina del CEAP, que funciona en la sede de la Biblioteca Municipal.

El kavure’i, nombre de la revista, es un ave autóctona de la familia del urukure’a (lechuza) y del ñakurutu (búho) “y está plenamente identificada con la cultura paraguaya como el ave de la buena suerte, cuya pluma es el amuleto más codiciado de los paraguayos”, explica Christian, al tiempo de agregar que desde el CEAP se encuentran en la constante búsqueda de nuevos talentos con el fin de enriquecer la cultura y en el afán de conquistar nuevos espacios.

“Cada uno de los colaboradores, a pesar de su juventud, puso el mayor empeño en que la revista sea del agrado de todos ustedes, con la firme idea de que este nuevo proceso pueda seguir por la senda de los éxitos”, enfatizó Cataldi durante el lanzamiento.

En 2013, se realizaron dos talleres literarios en el centro, a raíz del cual nacieron dos revistas.

Para el 2014 se proyecta la realización de tres talleres y una tirada periódica de Kavure’i. “El objetivo de la revista es llevar al público paranaense el talento de jóvenes y, al mismo tiempo, atraer a nuevos talentos”, comentó Cataldi, al agregar que “un país sin lectores no tendrá jamás un futuro claro”.