19 dic. 2025

Kattya González con su tercer urgimiento ante la Corte Suprema

La ex senadora Kattya González presentó ayer su tercer urgimiento ante la Sala Constitucional de la Corte Suprema, de modo que finalmente resuelva su acción contra la resolución que dispuso su pérdida de investidura.

”La Corte es como un reloj que no funciona. No sirve absolutamente para nada tener un reloj que no funciona. Y perdió absolutamente el sentido de urgencia y de necesidad, ambos vinculados con la ética del deber”, refirió la ex parlamentaria.

Remarcó que este tema hace a la institucionalidad republicana. Dijo que era importante que la ciudadanía pudiera reflexionar qué es lo que está sucediendo con el incumplimiento de la ética del deber, en el sentido de urgencia y necesidad, no solo en su caso, sino en muchos otros, afirmó.

Su caso se encuentra hasta ahora, en consulta de integración con el ministro César Garay, que pese a que ya pasaron varias semanas, no define si acepta o no el integrar la Corte para estudiar la cuestión.

En el caso, González cuestionó con su acción, la forma en que se dio el proceso que terminó en su expulsión el 14 de febrero pasado, no los motivos, tal como señalan los fallos anteriores de la Corte.

Es más, la fiscala adjunta Artemisa Marchuk dictaminó que debía hacerse lugar a la acción de inconstitucionalidad de Kattya González.

Más contenido de esta sección
El senador Colym Soroka fue electo titular de la Comisión Permanente que tendrá funcionamiento hasta marzo. Otros colorados completan su Mesa Directiva. Se prevé que las sesiones se inicien el 14 de enero, y luego cada 15 días.
El presidente del Congreso Nacional, Basilio Núñez, señaló que durante este año legislativo se impulsaron leyes “positivas” para el país, aun cuando la mayoría oficialista recibió varias críticas por hacer uso y abuso de su hegemonía sancionando la ley garrote, la que elimina la rotación en superintendencias de la Corte Suprema de Justicia, entre otras.
En coincidencia con la cumbre del Mercosur, que se celebrará en Foz de Yguazú, los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y de Paraguay, Santiago Peña, inaugurarán el Puente de la Integración, que une a ambos países, aunque lo harán por separado: Lula este viernes y Peña mañana. El gesto evidencia el distanciamiento entre ambos mandatarios.
El ex presidente de la República Mario Abdo Benítez dijo que la senaduría vitalicia se debe reglamentar para dar participación a los ex presidentes en las comisiones de la Cámara Alta. Apuntó que el proyecto de Basilio Bachi Núñez es una “excusa” para que los ex mandatarios cumplan el mismo rol activo que los senadores electos.
Un 27% de los encuestados, tres de cada diez, en Asunción advierte como el principal problema en la ciudad a la corrupción pública. El transporte es otro problema que aqueja en capital.