17 dic. 2025

Kattya fue invitada a asistir a asunción de Yamandú Orsi

31031380

Sin respuesta. A un año de su destitución, la Corte no define acción de Kattya González.

ARCHIVO

La ex senadora Kattya González recibió la invitación oficial de referentes del Frente Amplio para participar del juramento del nuevo presidente del Uruguay, Yamandú Orsi.

“Esta invitación es altamente significativa, a lo que sumo el valor emocional que tiene para mí, porque en su momento la bancada del Frente Amplio rechazó con firmeza mi expulsión ilegal del Senado”, señaló Kattya, recordando que la bancada progresista del Parlasur expresó su preocupación y rechazo ante su expulsión.

La ex legisladora agradeció a Uruguay por el gesto.

“Con este claro gesto político ratifican que el único camino posible para la libertad de nuestros pueblos es el respeto a los principios y valores de la democracia”, resaltó Kattya.

En noviembre del año pasado, Orsi ganó las elecciones de Uruguay, mediante el balotaje. Asumirá el 1° de marzo, donde uno de los presidentes invitados será Santiago Peña.

Kattya González perdió su banca hace un año en medio de un cuestionado juicio de pérdida de investidura porque no se pudo corroborar la acusación de uso indebido de influencias.

El 14 de febrero se cumplió un año de su expulsión y presentó su sexto urgimiento para que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) resuelva la acción de inconstitucionalidad que planteó contra la Resolución 431 que dispuso su expulsión de la Cámara de Senadores.

Kattya acusó que con toda esta dilatación “la Justicia está arrodillada al poder político”.

“No ciframos ninguna esperanza de que realmente ellos tomen la posta, porque no lo han hecho durante un año. En uno de los casos más fáciles, probablemente para cualquier estudiante de Derecho, pero ellos no pueden indicar una resolución en contra”, ironizó.

“Si la institución hoy está doblegada al crimen organizado, ¿acaso no lo vimos en esos mensajes tan reveladores que finalmente muestran a cara descubierta este esquema? ¿Cuál es la prioridad hoy de la Justicia paraguaya?”, mencionó haciendo referencia a los hechos de corrupción descubiertos en los chats de Eulalio Lalo Gomes.

Desde su expulsión, Kattya lideró algunas manifestaciones como la más reciente que fue contra los abusos cometidos por el JEM. Así como también la “Marcha contra todas las injusticias”, que promovió a finales del 2024.

Más contenido de esta sección
Tras abandonar el acuerdo Unidos por Asunción, Arlene Aquino anunció que tampoco será candidata por Cruzada Nacional. Paraguayo Cubas y Yolanda Paredes aclararon que siguen firmes en la alianza opositora a pesar de no tener candidatura.
El senador Silvio Beto Ovelar se refirió al enojo por parte del ministro de Economía y Finanzas, Carlos Fernández Valdovinos, con algunas situaciones que se dan en el Gabinete del Gobierno del presidente Santiago Peña. Dijo que si no se toman las acciones diseñadas por el titular del MEF, eso hará adelantar su salida.
La diputada Johana Vega salió al paso de las declaraciones de su colega Raúl Benítez, quien cuestionó al titular de Petropar, Eddie Jara, por los datos arrojados en el examen de correspondencia de su declaración jurada. Vega sostuvo además que detrás del cargo hay “amigos”. Por su parte, el colorado disidente Mauricio Espínola y la diputada patriaqueridista Rocío Vallejo instaron a la renuncia o destitución de Jara.
El senador colorado Carlos Núñez, quien había abandonado la bancada de Honor Colorado por desaveniencias con el ministro del Interior, Enrique Riera, por el tema de los ascensos, lamentó que la Comisión de Asuntos Constitucionales diera vía libre para la aprobación del ascenso a oficiales cuestionados.
La ex senadora señaló que el titular de Petropar debe renunciar a su cargo por las inconsistencias halladas por el ente contralor en las declaraciones juradas del titular de la entidad estatal.
El senador Mario Varela señaló que el proyecto cartista para reglamentar la senaduría vitalicia es inviable. Además, calificó el proyecto como un planteamiento peligroso para la estabilidad política, porque incluso los ex presidentes pueden estar en línea de sucesión.