14 jul 2026

Karajá criado como mascota precisa de un hábitat apropiado

VIDEO. Un mono karajá es la mascota de una familia de Luque desde hace aproximadamente 5 meses. Cuando su actual dueño lo encontró, la intención era tenerlo de forma permanente pero debido a que se trata de un animal silvestre, solicitaron ayuda de las autoridades para encontrar un hábitat más acorde.

karaja.jpg

El mono karajá fue bautizado con el nombre de Tita. | Foto: Telefuturo.

Pablino Barrios explicó a Telefuturo cómo fue que el mono karajá llegó a su vivienda ubicada en la compañía Cañada Garay de Luque.

      Embed

“Como siempre quise un mono de mascota, un día un amigo me dice que había un ejemplar en la placita del barrio, entonces les pedí a unos amigos que me ayuden para agarrarle, ya que estaba en el árbol. Después se bajó y quiso escaparse pero finalmente le pudimos atrapar”, explicó Pablino.

De eso hace 5 meses. Actualmente la familia ya no puede tener al mono porque es algo agresivo por tratarse de un animal silvestre. Además, en la vivienda existen muchos niños pequeños.

Pablino Barrios sostuvo que espera que alguna institución, tal vez del Zoológico de Asunción o de la Secretaría del Ambiente, pueda ayudarle para encontrar otro hogar para el animal, bautizado con el nombre de Tita. El número de Pablino es el (0981) 204-849.

Más contenido de esta sección
Con el Mundial 2026, aumentó la cantidad de inscripciones de nombres en homenaje tanto a estrellas internacionales como locales, según la Dirección General de Registro del Estado Civil (REC).
La madre del joven de 22 años que murió a causa de disparos de arma de fuego realizado por agentes de la Policía Nacional en Alberdi, Departamento de Ñeembucú, recordó este martes la última conversación que tuvo con su hijo.
Un recluso condenado por tráfico de drogas y otro por homicidio doloso protagonizaron una fuga de película en la madrugada de este martes de la Penitenciaría Regional de Misiones, tras romper el barrote y salir por dos sitios que carecían de guardias: uno por falta de personal y otro porque el guardia asignado había acompañado a un reo enfermo al hospital.
La Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH) advirtió en un boletín especial sobre vientos del norte moderados a fuertes que se sentirán desde el miércoles hasta el sábado, lo que haría que el ambiente sea “un poco más cálido”.
La Fiscalía abrió este martes una investigación tras recibir una denuncia por supuesto acceso indebido a sistemas informáticos del Estado. La fiscala Irma Llano estará a cargo de la pesquisa. Paraguay y Estados Unidos apuntaron a China como responsable de los ataques cibernéticos.
La explosión de un generador en el predio de un astillero, a orillas del río Paraguay en Asunción, movilizó a los bomberos voluntarios. La situación fue controlada y no se registran heridos.