06 may. 2024

Justo Cárdenas y sus hijos responderán por corrupción

El ex titular del Instituto de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), Justo Pastor Cárdenas y sus tres hijos deberán afrontar juicio oral por enriquecimiento ilícito y otros hechos punibles, luego de que el Tribunal de Apelación rechazara el recurso que planteó.

En forma unánime, los camaristas Pedro Mayor Martínez, Gustavo Santander y Emiliano Rolón, declararon inadmisible el recurso de la defensa del encausado.

Con ello, confirmaron el fallo del 13 de noviembre del año pasado, dictado por el juez Humberto Otazú, que elevó a juicio oral el caso contra el ex presidente de la citada institución.

La resolución también afecta a sus tres hijos, Justo Pastor y María Alexandra Cárdenas Pappalardo, y Allan Israel Cárdenas Rodríguez.

Contra el ex titular del Indert pesan los supuestos hechos de enriquecimiento ilícito y lavado de dinero. Supuestamente, no pudo justificar la suma de G. 2.644.701.082 de sus bienes.

EL RECURSO. La defensa de Cárdenas, a cargo de Óscar Germán Latorre, en su recurso, cuestiona la exclusión probatoria que presentó la Fiscalía.

Señala que debió investigar los ingresos, egresos y el patrimonio de la cónyuge y la madre de Cárdenas, y que el pedido de la Fiscalía está directamente condicionado a negar que ambas mujeres contaban con la suficiente solvencia para haber incurrido en esos egresos.

Según la defensa los puntos de la pericia propuestos y excluidos por el juez, son pertinentes para el juicio oral.

Sin embargo, en forma unánime, los magistrados señalan que la resolución que eleva el caso a juicio oral era inapelable según la ley.

Mayor Martínez, en su voto hace un estudio del pedido, y señala que de la resolución del juez Otazú, no surgen nulidades absolutas que permitan anular la resolución.

Así, declaran inadmisible el recurso, por lo que se deberá hacer el juicio oral.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.