08 ene. 2026

Justo Almario, un saxofonista que lleva los sonidos de Colombia a grandes temas

Los Ángeles, 30 jun (EFE).- El colombiano Justo Almario toca el saxofón desde que era un niño, tiene 62 años y lleva casi 5 décadas grabando con grandes artistas como Mongo Santamaría, Michael Jackson, Stevie Wonder, The Commodores, Linda Ronstadt, entre otros.

Su música se distingue por lo que él llama “ese sonido sabanero”, que está presente en inolvidables canciones de Tito Puente, Luis Miguel, Plácido Domingo y Jennifer López.

Nació en Sincelejo, al norte de Colombia, se crió en Barranquilla y luego en Medellín. A los 5 años le regalaron su primer “clarinetico” y al poco tiempo recibió una flauta, se enamoró de la música desde entonces.

“Aunque mi mamá dice que a mi desde los 8 meses se me notaba un gusto muy especial por la música, por el ritmo y las melodías”, dijo Almario en entrevista con Efe, realizada en su casa de Los Ángeles, ciudad donde vive desde hace 33 años.

Con una exitosa trayectoria musical iniciada durante su niñez en Colombia, que le permitió tocar en la orquesta del legendario Pacho Galán, creador del ritmo merecumbé, la orquesta de Alex Acosta, La Filarmónica de Barranquilla y Cumbia Colombia, Almario decidió mudarse a EE.UU. en 1968 para estudiar en Berklee College of Music, en Boston, donde se graduó en 1971.

“Mi idea era venir a estudiar y regresar a Colombia, pero la vida tenia dispuesta otra cosa. Antes de graduarme tuve la oportunidad de tocar para Duke Ellington, -considerado uno de los más influyentes compositores de jazz de la historia- y me fui dando a conocer poco a poco”, relató.

Ya para 1971 formaba parte de la orquesta del cubano Mongo Santamaría con quien grabó 6 discos y recorrió el mundo en conciertos y giras musicales.

Desde entonces ha perdido la cuenta de cuantas veces ha estado en un estudio grabando para diferentes artistas o películas, pero con frecuencia recibe recordatorios de la trascendencia de su trabajo, entre ellos, los certificados de trabajos ganadores de premios Grammy como “Frenesi” de Linda Ronstadt; “A mi alma latina” de Plácido Domingo; “Romance” de Luis Miguel; “Mercy” de Andrae Crouch, “Master Sessions” y “Ahora si” de Israel López Cachao.

También ha grabado para bandas sonoras de películas ganadoras del premio Oscar, entre ellas, “Happy Feet”, “Sideways” y “Dirty Dancing”.

Como solista ha hecho 9 discos en los cuales incluye muchas de las más de 100 canciones que ha compuesto a lo largo de su carrera, la que dice haber iniciado formalmente, cuando tenía 14 años y fue llamado para grabar el saxofón en la canción “Rosa María” del consagrado acordeonista colombiano Lucho Campillo.

Y como dicen que la vida es cíclica, en 1985 Almario grabó un tema que llamó “El saxofón callejero”, para el cual invitó a tocar a Lucho Campillo.

“Esa canción ha sido muy especial, el acordeón de Lucho le da un sonido hermoso y como siempre me pasa cuando toco el saxofón, -sin importar el género que esté interpretando-, yo siento a mi pueblo sonar en mi música, veo al grupo donde tocaba mi padre y que escuchaba en mi casa desde niño, veo a Colombia, sus playas, sus costas, su gente, veo a mi tierra en cada nota que sale de mi saxofón”, expresó emocionado.

Tal fue el éxito de “El saxofón callejero” que hasta el premio Nobel de literatura Gabriel García Márquez lo llamó para felicitarlo, anécdota que cuenta con gran humildad, aunque signifique que, con su talento, Justo Almario ha logrado impresionar también a uno de los colombianos que más ha impresionado al mundo.

Almario comparte su tiempo entre su ferviente fe en Dios, su familia, la facultad de música de la Universidad de California en Los Angeles (UCLA), donde es profesor, sus giras y grabaciones.

Acaba de grabar un disco que salió al mercado esta semana y en el cual, junto a otro grupo de músicos, rinde homenaje a la trayectoria de Mongo Santamaría.

“Se llama Mongorama y recoge 12 temas de la música que él grababa en los años 50, que era música más cubana, es una forma de agradecerle su gran aporte y su amistad que recuerdo con gran cariño”, concluyó.

Más contenido de esta sección
La secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, afirmó este jueves que EEUU ha “arrestado, detenido y deportado a sus países de origen” a más de 650.000 inmigrantes irregulares “gracias” a la Administración de Donald Trump.
El presidente Santiago Peña adelantó que en este 2026 se concentrará en las clases media y trabajadora, ya que quiere que “haya plata en el bolsillo de la gente”.
Un niño de 2 años fue mordido por una yarará mientras jugaba en la comunidad indígena en Bella Vista Norte, Amambay, y permanece hospitalizado. Fue trasladado primero al centro de salud local y luego al Hospital Regional de Pedro Juan Caballero.
Una camioneta con matrícula brasileña fue incautada en la madrugada de este jueves tras ser hallada abandonada y con el motor en marcha en el km 5½ lado Acaray de Ciudad del Este.
La Unión Europea (UE) lamentó este jueves los fallecidos durante la operación de Estados Unidos en Caracas para arrestar al presidente Nicolás Maduro, y precisó que el número de personas muertas aún debe ser confirmado.
La asociación Abuelas y Madres de Plaza de Mayo de Argentina ha sido distinguida con el premio Fundación Abogados de Atocha de España, que será entregado el 24 de enero próximo en la capital de ese país.