País

Justicia tiene doble vara para permitir acceso a la vacuna

 

No hay igualdad al evocar el derecho a la vida y a la salud. La Justicia demora la vacunación contra el Covid-19 de una mujer diagnosticada con pompe, una enfermedad considerada rara, con una anomalía genética degenerativa que afecta y debilita los pulmones, los músculos y el corazón; en cambio, es rápida en conceder el amparo a un abogado que padece de asma y alergia que ya fue inmunizado.

Laura Magdalena Varela Núñez presentó un amparo judicial para que su hermana Liz Varela Núñez acceda a la vacuna. La mujer cuenta con una traqueotomía que no le permite hablar y está conectada a un respirador artificial.

Pese a presentar todos los antecedentes, el Tribunal de Sentencia 1 de la Capital solicitó al médico forense de turno un informe sobre si la condición de salud que presenta la paciente es grave, como también sus consecuencias y características, y si se sitúa en una posición de vulnerabilidad ante el Covid-19. Este se expidió favorablemente casi inmediatamente.

También se solicitó al Ministerio de Salud que se expida al respecto a través de una Junta Médica. Sin embargo, el abogado Alfredo Delgado, de 36 años, consiguió recibir la dosis con un amparo similar presentado por un cuadro de asma y alergia.

Ayer, el Ministerio de Salud en su dictamen pidió que se dicte sentencia disponiendo el rechazo de la acción por supuestamente no acreditarse presupuestos establecidos en el artículo 134 de la Constitución Nacional, del amparo.

Salud alega que las personas con pompe les tocará vacunarse en la segunda fase del plan de vacunación, dirigido a personas con comorbilidades y sostiene que no existe negativa para acceder a la vacuna, pero el acceso a esta responde a criterios técnicos.

‘‘El Ministerio de Salud pide que se rechace el amparo. Mi caso no reviste gravedad y no califico para que me apliquen la vacuna anti-Covid. Gracias, ministro Borba, desde hoy dejaré de fingir que estoy enferma, avisaré a mis padres, se pondrán contentos’’, tuiteó Liz.

La jueza María García de Zúñiga tiene hasta mañana para dar una respuesta.

Dejá tu comentario