29 mar. 2024

Justicia que admite chicanas es cómplice de la impunidad

Las chicanas no solamente hacen posible que muchos procesos judiciales se extiendan, y se prolonguen a veces incluso hasta llegar a la extinción de la causa, la cual es una de las evidentes motivaciones. El abuso de ciertas prácticas, como son las recusaciones, colabora con la impunidad, de eso no caben dudas; gracias a esta deplorable práctica numerosos casos de corrupción pública pueden prescribir. Se debe poner fin a estos abusos, esta situación ya es insostenible, pues sin una verdadera Justicia no tenemos un Estado de derecho.

Publicábamos recientemente sobre el caso del presunto desvío de los G. 3.700 millones del Ministerio de Agricultura, causa que se inició en el 2014 y culminó en la prescripción simple de los ex ministros Enzo Cardozo y Rody Godoy, además de once imputados, después de que se cumpliera el plazo procesal de más de cinco años. Esta no es la única causa que corre el peligro de prescribir. Una extensa y vergonzosa lista de procesos por hechos de corrupción pública llevan años sin ningún avance debido a las dilaciones. Algunos llevan años sin poder llegar a un juicio oral, y otros sin que se haya podido realizar ni siquiera la audiencia preliminar.

Durante la pandemia del Covid-19 hubo funcionarios acusados de malutilizar los recursos destinados a la población durante la crisis sanitaria. Uno de estos casos es el de la ex titular de Petropar Patricia Samudio, quien fue acusada de presuntamente sobrefacturar en la causa conocida como del agua tónica.

Tres años después de la acusación todavía no pudo hacerse la audiencia preliminar, la cual ya fue suspendida en seis ocasiones, e incluso el abogado fue sancionado por la Corte por las chicanas.

Otra de las causas es la del ex titular de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) Édgar Melgarejo, acusado en el caso conocido como de los tapabocas de oro. En su caso tampoco se realizó la audiencia preliminar, que fue suspendida en ocho ocasiones.

También hay políticos, que siguen ocupando cargos en el Gobierno, cuyos casos están siendo dilatados. Por mencionar, Óscar Rubén González Chaves, hijo del fallecido ex senador colorado, Óscar González Daher. El concejal municipal de Luque, pese a tener una condena por enriquecimiento ilícito, declaración falsa y lavado de dinero, sigue ocupando su concejalía y no ha pisado la cárcel.

Son conocidos asimismo los casos de los diputados colorados Miguel Cuevas, quien debe enfrentar juicio oral por enriquecimiento ilícito y declaración falsa, y Tomás Rivas, quien fue acusado el 22 de noviembre de 2019 por el caso de sus caseros. Sus empleados fueron condenados pero él logró ser absuelto en el 2021. La sentencia fue revocada y debe enfrentar nuevo juicio, lo cual hasta el momento no ha sido posible.

Este es el tipo de impunidad que se logra con las chicanas. Esa expresión que proviene del francés y que la Real Academia define como “artimaña, procedimiento de mala fe”; son precisamente esos procedimientos, esos guiños del Poder Judicial los que permiten que los abogados logren alargar indefinidamente los procesos.

Notablemente, y en una vuelta cuasikafkiana, se habla ahora de un proyecto de ley, conocido como Ley Antichicanas, el cual sin embargo hasta ahora no fue sancionado por el Congreso. Lo terriblemente irónico es que dicho proyecto está desde hace 4 años en la Comisión de Legislación de la Cámara de Senadores, y sigue sin ser tratado por los legisladores. Ese proyecto sería muy útil para hacer frente a las dilaciones que plantean los abogados. La Ley Antichicanas no va a eliminar todas las chicanas, solo la más recurrente, que es la recusación sin límite.

El Paraguay necesita una Justicia que deje de ser cómplice de la impunidad. La Justicia debe ser eficiente, especialmente para aquellas personas procesadas que viven en condiciones precarias, hacinadas en cárceles sin condena alguna, mientras condenados por corrupción pública se salvan gracias a una Justicia que es alevosamente parcialista y selectiva. La situación es intolerable, particularmente porque sin una verdadera Justicia no tenemos un Estado de derecho.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.