24 abr. 2024

Justicia indaga si hay funcionarios implicados en crimen de recluso

El Ministerio de Justicia investiga si hay funcionarios de la Penitenciaría Nacional de Tacumbú implicados en el homicidio de un recluso cuyo cadáver fue encontrado este jueves en un contenedor de basura.

contenedor.jpg

El cadáver del recluso fue encontrado en el contenedor de basura.

Foto: Gentileza.

El viceministro de Política Criminal, Rubén Maciel, explicó este jueves que se investiga si es que algún funcionario de la Penitenciaría Nacional de Tacumbú estuvo o no involucrado en el homicidio del interno Sergio Daniel Giménez Rodas, de 23 años, quien fue hallado sin vida en un contenedor de basura.

Aseguró que en el caso que “se detecte omisión o una conducta activa” de parte de funcionarios, se debe iniciar un sumario administrativo si es nombrado y en caso de ser contratado Asesoría Jurídica sugiere su desvinculación. Afirmó que si hay participación de índole penal, se comunica el hecho a la Fiscalía.

Además, dijo que también se va a generar un sumario disciplinario para los internos que tuvieron participación y en estos casos se procede al traslado o a la apertura de una nueva causa penal.

Lea más: Tacumbú: Hallan cadáver de un interno en contenedor de basuras

Comentó que ya fueron interrogados los internos que participaron en el traslado del contenedor de basura y se está identificando a todos los que acumulan los residuos en ese lugar para que puedan ser interrogados por el Ministerio Público.

“Acá los que principalmente van a poder visualizar lo que ocurrió van a ser los compañeros del pabellón donde se encontraba, obviamente rige un código de silencio y por de pronto no vamos a tener información directa”, manifestó en conversación con NPY.

Mencionó que no se registró ningún dato de que el interno fallecido haya tenido enemistad con algún compañero, sin embargo, no se descarta que en estos días se haya generado algún tipo de incidente con algún otro interno.

Nota relacionada: Video muestra cómo sacaron el cadáver del interno de Tacumbú

El viceministro dijo que el homicidio se produjo en el área donde Giménez Rodas estaba recluido a las 6:00 de este jueves y cuando se retira el carro donde se acumula la basura descubren que estaba el cuerpo enrollado en una frazada.

“Si es que hay una persona viva oculta (en el contenedor) va a reaccionar al golpe del bastón del guardia, por la envergadura del carro que se utiliza no pasa por el escáner, porque es para encomiendas pequeñas”, agregó.

Explicó que si hay una persona que está viva, con la cantidad de agentes penitenciarios que están en la entrada van a tener perfectamente la posibilidad de reaccionar y evitar su salida.

El cuerpo fue encontrado por un agente penitenciario quien introdujo un bastón en el contenedor y se percató que había algo. El carro con la basura es cargada por los internos de distintos pabellones.