24 abr. 2024

Justicia embretada por víctimas que le exigen sanción ejemplar para RGD

Los desplumados por Ramón González Daher custodian de cerca, con plena desconfianza, todas las actuaciones de los jueces y fiscales en los procesos abiertos contra el ex dirigente deportivo.

La Justicia paraguaya se encuentra embretada por una sociedad que exige un castigo ejemplar y que se actúe con todo el peso de la ley en las causas contra el prestamista luqueño Ramón González Daher, mientras que este sigue mostrando cierta cuota de poder, que aún mantiene vigente el clan en el sistema judicial.

Las víctimas de RGD vigilan desde cerca todos los procesos y actuaciones de jueces y fiscales en las distintas causas abiertas contra el otrora poderoso ex dirigente deportivo.

De esta manera demuestran una desconfianza plena contra el sistema judicial, por todo lo que implica el clan González Daher, que por mucho tiempo se benefició a costillas de la Justicia para obtener fortunas con un esquema de usura y apriete con doble cobro, utilizando a jueces y fiscales como su departamento de cobranza personal. Esto quedó comprobado en el juicio oral y público en que RGD fue condenado a 15 años de prisión.

tres causas. Ramón González Daher cuenta con tres causas, en las que se pueden ver llamativas maniobras y reveses en el proceso. En la primera, el fiscal Osmar Legal investigó a RGD por los delitos de usura, lavado de dinero y denuncia falsa, logrando una histórica condena durante un juicio. Sin embargo, hasta el momento el ex dirigente deportivo no fue a la cárcel, amparándose en que aún no queda firme la pena.

La segunda causa de Ramón es por denuncia falsa hecha contra Salvador Dionicio Aquino. El 20 de diciembre pasado, a 5 días de ser condenado, RGD fue imputado por la fiscal Sandra Ledesma, quien ordenó la detención del mismo.

La fiscala solicitó la prisión preventiva, alegando peligro de fuga, pero el juez Enrique Sanabria le benefició con la medida de libertad ambulatoria. En ese sentido, la fiscala apeló la decisión del juez. La agente también denunció un intento de boicot de su recurso de apelación, por lo que tres funcionarios del Palacio de Justicia de Luque están bajo sumario. Mientras que el juez fue escrachado por manifestantes tras su decisión.

El viernes una Cámara de Apelación ordenó el arresto domiciliario del prestamista.

En la tercera causa, Ramón es investigado por quebrantamiento del depósito, en calidad de instigador y por el hecho de extorsión, en calidad de autor. La fiscal Natalia Cacavelos imputó a RGD, pero no solicitó su detención. La denuncia fue presentada por el empresario Alberto Antebi, quien entregó 90 cheques a la Fiscalía, que le había dado recientemente Ramón, entre ellos tres cheques que fueron robados de un Juzgado.


dfghd fsghjkdsfg

decadencia del clan gonzález daher

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.