29 mar. 2024

Justicia argentina aprueba que mujer geste un embrión de su hermana

La Justicia argentina aprobó, en un fallo inédito para el país, la gestación por sustitución de una mujer que llevará adelante el embarazo para ayudar a su hermana, quien padece una enfermedad uterina que le impide tener hijos propios.

embarazada.jpg

Por primera vez, una mujer argentina prestará su vientre a su hermana para gestar a su hijo.

Pixabay.

La titular del Juzgado Civil en Familia de la Primera Nominación en Tucumán (norte), Karina Lescano de Francesco, fue la jueza que autorizó este proceso, absolutamente “circunstancial”.

“En este caso, un matrimonio pidió que se le autorice legalmente que la hermana de la mujer pueda gestar a su hijo”, indicó la magistrada en declaraciones a Efe, y señaló que el proceso se llevará a cabo con el óvulo y espermatozoide de los padres biológicos, que se implantarán en el útero de la hermana para que pueda gestar el embrión.

La mujer que busca ser madre sufre el síndrome de Rokitansky, una enfermedad congénita en el útero que le impide llevar adelante un embarazo.

“La voluntad procreacional de la hermana es uno de los argumentos que se estudiaron”, indicó Lescano, un “acto de amor y altruismo” por el que la magistrada espera que la familia salga exitosa.

Argentina no tiene una regulación legal concreta sobre las Técnicas de Reproducción Humana Asistida (TRHA), algo que la familia afectada utilizó para presentarse frente a la Justicia tucumana y solicitar que fuera la hermana de la afectada por la enfermedad quien se sometiera al embarazo en su lugar.

“Fue la clara determinación de los roles el que marcó uno de los principales puntos para aprobar este proceso”, advirtió Lescano.

Lea más: Más mujeres solas y profesionales acuden a la reproducción asistida

La mujer gestante no será considerada la madre biológica en ningún momento, a pesar de que este fallo contempla su baja por maternidad antes y después del parto.

De la misma manera, los padres biológicos -su hermana y su cuñado- también contarán con las correspondientes licencias por maternidad y paternidad.

El hecho de que los implicados mostraran una “madurez mental” en el caso fue uno de los puntos más destacados para la aprobación de este fallo, que ya tiene un mes de dictado.

Más contenido de esta sección
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó este jueves de que se espera que esta sea la peor temporada de dengue en la historia para el continente americano, una situación que se da en gran parte por el aumento global de las temperaturas y de los fenómenos meteorológicos extremos.
El papa Francisco celebró este Jueves Santo en la prisión femenina de Rebibbia en Roma, adonde acudió para presidir la misa de la última cena y lavar los pies a doce reclusas como Jesús a sus discípulos, un gesto que cumplió desde su silla de ruedas, emocionando a las mujeres.
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.
El presidente francés, Emmanuel Macron, tachó este miércoles de “muy malo” el acuerdo de libre comercio negociado entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) y propuso hacer “uno nuevo”, durante el segundo día de su visita a Brasil.
El buque mercante que chocó la madrugada del martes contra un puente en Baltimore, EEUU, lleva a bordo 4.700 contenedores, 56 de ellos con material peligroso, aunque no suponen un peligro público, aseguraron este miércoles las autoridades estadounidenses.