Vasconsellos criticó el hecho de que Cartes, “sin brindar explicaciones a la ciudadanía, en la semana que termina, nos sorprendió con la remisión de un mensaje al Parlamento, solicitando la aprobación del Protocolo de Adhesión de Venezuela al Mercosur”, luego de haber sostenido que “lo público es público”.
Recordó que cuando Lugo fue destituido por juicio político, el Mercosur suspendió a Paraguay y la suspensión fue considerada ilegal por muchos paraguayos y extranjeros. Sin embargo, Cartes pidió al Congreso que revea su posición y, según el abogado, este hecho “no se vio precedido de ningún tipo de informe, explicación o justificación”.
El jurista pidió debate. “La decisión final está en manos del Parlamento y solo nos resta esperar que en su seno se desarrolle un auténtico debate que sirva para informar a la opinión pública sobre los motivos que expliquen y justifiquen la medida que representa reingresar al Mercosur bajo la presidencia de Venezuela, por la puertita de atrás, y pidiendo permiso”, señaló.