24 abr. 2024

Juran peritos y testigos hablan de trabajo en JEM en tiempos de OGD

Dos peritos juraron para revisar las grabaciones que atañen al ex senador Jorge Oviedo Matto en el caso de los audios. En el juicio oral, la fiscala Natalia Fúster habló de más accidentalmente.

Acusados. Los ex senadores Óscar González y Jorge Oviedo Matto, con sus defensores.

Acusados. Los ex senadores Óscar González y Jorge Oviedo Matto, con sus defensores.

Seis testigos, funcionarios del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, declararon ayer en el caso de los audios filtrados. Además, dos peritos juraron para verificar las grabaciones que atañen al ex senador Jorge Oviedo Matto.

En el juicio se juzga por supuestos hechos de tráfico de influencias y asociación criminal, además, al ex senador Óscar González Daher, al ex ministro Carmelo Caballero y a Raúl Fernández Lippmann, al ex secretario del JEM.

Juraron los peritos en Informática, Mario César Flores, y caligráfico, Librado Sánchez, quienes harán pericia del supuesto audio de Jorge Oviedo Matto en conversación con la fiscala Casse Giménez y de una nota supuestamente de la misma agente fiscal.

Testificaron ayer Miguel Fabrizio Mancuello, Antonio Figueredo Barrios, Mirta Elizabeth López, Mirna Zárate, César David Ortiz y Éver Daniel Alvarenga, todos funcionarios del JEM.

Con respecto al primer testigo, Mancuello, era un oficial de secretaría que trabajaba en la mesa de entrada y que hacía constancias para concursos y el orden del día. Explicó la forma en que se trabajaba.

Por su parte, Antonio Figueredo, que trabajaba en la secretaría 1, donde estaba Fernández Lippmann, explicó que sí vio a Caballero ir a la secretaría a hablar con su jefe en el lugar.

CONTRADICCIÓN. En este punto, el fiscal Rodrigo Estigarribia quiso hacer notar una supuesta contradicción con su deposición ante el Ministerio Público, pero esto fue rechazado por los jueces, ante las objeciones de las defensas.

La testigo Mirta López, que trabajaba en la secretaría 2, a cargo de Rodrigo Estigarribia Amidey, señaló que no estaba con Fernández Lippmann. Detalló la forma de trabajo en el JEM. Se enteró por la prensa de lo que pasaba.

También Mirna Zárate habló de la forma de trabajo en el Jurado, y de la forma en que se distribuían las causas, en forma aleatoria por orden de llegada.

Finalmente, los testigos César David Ortiz y Éver Daniel Alvarenga también hablaron de la forma en que se trabajaba en el Jurado, cuando era el presidente Óscar González Daher.

Ninguno de ellos pudo decir si Fernández Lippmann influyó en su jefe para abrir una investigación contra Teresa Rojas, o si tenían connivencia con Caballero.

Para hoy, a las 9:00, están citados la fiscala Luz Nadine Portillo, Cristian Manuel León y Álvaro Báez Acuña. Para el lunes, fueron citados la agente Casse Giménez, Fermín Bogado, Jorge Melgarejo, Ana María Palacios y Rodrigo Estigarribia Amidey.

La Fiscalía informó al Juzgado que no puede ubicar a la ex jueza Adriana Pedretti, quien supuestamente había sido influenciada por OGD para fallar en una causa.

Para la defensa, la Fiscalía está desesperada porque no tiene pruebas, mientras que la fiscala Natalia Fúster dice que la defensa está en su papel y que “van bien...”.

Fiscala Fúster olvidó el micrófono abierto
La fiscala Natalia Fúster, en la sesión del pasado martes, olvidó que el micrófono estaba abierto y le dijo a su colega: “¿Qué le pasa a esta vieja de mierd...?”. Quedó la duda si se refería a la abogada Sara Parquet, que habló antes, o a la testigo que declaró al final, y que dijo que no sabía por qué la habían citado a declarar.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.