28 mar. 2024

Jurado inicia investigación a jueza que otorgó medidas a Zacarías Irún

La jueza Cinthia Garcete concedió medidas alternativas a la prisión al senador Javier Zacarías Irún a través de una fianza multimillonaria, y ahora el Jurado la investigará por esta decisión.

El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), presidido por el senador colorado Enrique Bacchetta, resolvió investigar de oficio a la jueza Penal de Garantías, Cinthia Garcete, por su determinación de otorgar libertad ambulatoria al senador Javier Zacarías Irún en una causa de lesión de confianza, en la que está imputado como instigador.

El JEM remitió un oficio ayer solicitando las compulsas actualizadas del expediente judicial a la magistrada de Ciudad del Este.

El presidente del Jurado pidió la copia completa del expediente, como parte de una investigación preliminar, atendiendo a lo señalado en el oficio remitido al Juzgado Penal de Garantías 5 de la capital departamental de Alto Paraná, basado en una publicación del diario Última Hora, Zacarías Irún se beneficia con medidas alternativas en caso de lesión de confianza.

La causa 13/2019 tiene como principal imputada a la esposa del senador, la ex intendenta Sandra McLeod de Zacarías, por un supuesto desvío de más de 2.100 millones de guaraníes de las arcas de la Municipalidad de Ciudad del Este para propaganda electoral, y también existen otros ocho coimputados.

Detalles. La Comuna contrató los servicios de la firma Frontera Producciones, desde donde se vuelve a contratar otras empresas publicitarias que estaban vinculadas a los funcionarios del Departamento de Prensa de la Comuna.

La jueza refirió que la fiscala Josefina Aghemo en su imputación pidió la prisión preventiva en concordancia con el artículo que suspende los efectos de la prisión preventiva a cambio de medidas alternativas. Garcete dispuso la prohibición de salida del país, la de cambiar su domicilio, la obligación de comparecer mensualmente para firmar un libro en su juzgado y la prohibición de acercarse a los demás imputados, negándole incluso la comunicación a través de las redes sociales.

La magistrada también dispuso la caución sobre los bienes del senador Zacarías Irún por G. 3.680 millones y la caución personal de sus abogados Ricardo Preda y Christian Cabral.

SIN FECHA. Los nueve imputados en esta causa, además de Zacarías Irún, aún no tienen fecha para la imposición de medidas, debido a que Alberto Rodríguez Florentín presentó un pedido de aclaratoria ante la Cámara de Apelaciones, en la que pide que se aclare sobre las costas de la apelación.

Para el efecto, la sala penal integrada por Perfecto Silvio Orrego, Graciela Ortiz y Juliana Giménez pidieron las compulsas del expediente, a menos de 24 horas de haber sido notificadas las partes, sobre la depuración del expediente que tenía una docena de apelaciones.

Es importante recordar que según la imputación, entre los años 2014 y 2018, el senador Javier Zacarías Irún instigó a Alberto Rodríguez Florentín, quien fue intendente de Ciudad del Este entre julio y diciembre de 2015; a David Christian Espínola Osorio, entonces director de Administración y Finanzas; y a Juan Sanabria Notario, jefe de Prensa de la Comuna, a pagar publicidad de la Gobernación, de Ciudad del Este, y de otras campañas políticas con dinero del Municipio esteño.

Por si fuera poco, el senador cartista también está denunciado por declaración falsa y es investigado por enriquecimiento ilícito. Estas denuncias también afecta a su esposa.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.