28 mar. 2024

Jurado condena a Trump por abuso sexual y difamación, pero no por violación

El ex presidente de Estados Unidos Donald Trump fue este martes hallado culpable de “abuso sexual” y difamación, pero no de violación, en el caso fruto de las denuncias de la escritora E. Jean Carroll.

Former US president Donald J. Trump in New York for Depostion in Civil Case_42483823.jpg

Ex presidente de los Estados Unidos, Donald Trump.

Un jurado en Nueva York determinó el martes que Donald Trump fue responsable de agresión sexual a la experiodista E. Jean Carroll, en la década de 1990, y tendrá que resarcirla con 5 millones de dólares, reportaron medios estadounidenses.

Los nueve miembros del jurado, seis hombres y tres mujeres, declararon responsable de agresión sexual y difamación a Trump, anunque rechazaron que la violara, anunciaron varios medios de comunicación.

Carroll acusaba a Trump de haberla violado en el probador de unos grandes almacenes de Nueva York a mediados de los noventa, y también de difamarla cuando ella se decidió a hacer pública su denuncia en un libro que publicó en 2019.

Es la primera vez que Trump es condenado por agresión sexual y tendrán que fijar el monto de la indemnización que ella reclama por daños y perjuicios.

Trump, acusado solo por la vía civil, niega las acusaciones.

Carroll, de 79 años, denunció a Trump el pasado año, por una violación que ocurrió en 1996 en los probadores de unos grandes almacenes en la Quinta Avenida de Nueva York.

La ex periodista también demandó al magnate por difamación tras tildar de “completa estafa”, “falsedad” y “mentira” la revelación de la agresión en un libro que publicó en 2019.

Carroll reconoció en el juicio que duró dos semanas, en el que no compareció Trump, que se sintió “avergonzada” por esta agresión que le impidió tener una relación sentimental desde entonces.

“Me llevó mucho tiempo darme cuenta de que permanecer en silencio no funciona”, dijo.

La defensa de Carroll presentó como testigos en el juicio a otras dos mujeres que dijeron haber sido víctimas de agresión sexual por parte de Trump. Una de ellas, la ejecutiva Jessica Leeds, dijo en la Corte que Trump la toqueteó en un vuelo interno en clase business en la década de 1970.

La periodista Natasha Stoynoff dijo que el magnate la había besado sin su consentimiento durante una entrevista en su mansión de Mar-a-Lago en 2005.

Cerca de una docena de mujeres acusaron a Trump de agresión sexual antes de las elecciones de 2016 en las que llegó a la presidencia de Estados Unidos.

El republicano, que aspira a volver a la Casa Blanca en los comicios de 2024, siempre ha negado las acusaciones y nunca había llegado hasta el banquillo de los acusados.

“Enferma”

Trump no declaró durante el juicio ni su defensa convocó a ningún testigo, pero en un video de la declaración bajo juramento que hizo a la abogada de Carroll, Roberta Kaplan, en octubre pasado y que fue mostrado al jurado, tacha a la ex periodista de “mentirosa” y “enferma”.

Los abogados de Trump la acusan de haber inventado la agresión movida por el “dinero, razones políticas y estatus”.

Carroll se amparó en una ley promulgada en noviembre en el estado de Nueva York que abrió a las víctimas de agresiones sexuales un plazo de un año para demandar a sus presuntos agresores por agresiones que habían prescrito.

Acusó a Trump de agresión, “cuando la violó y manoseó a la fuerza” y de difamación por comentarios que causaron “daño reputacional, emocional y profesional”.

El jurado debió considerar si en el juicio se probó la preponderancia de la evidencia, una carga menor que en los juicios penales que requieren una prueba más allá de toda duda razonable.

El caso es uno de los desafíos legales que enfrenta Trump.

El mes pasado, se declaró inocente en un caso penal relacionado con un pago de dinero en negro para comprar el silencio de una estrella porno justo antes de la elección de 2016.

También está siendo investigado por sus esfuerzos para revertir su derrota en las elecciones de 2020 en el estado de Georgia, su presunto mal manejo de documentos clasificados sacados de la Casa Blanca y su implicación en el asalto al Capitolio estadounidense por parte de sus partidarios el 6 de enero de 2021.

EFE/AFP

Más contenido de esta sección
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, dio un golpe contra la ideología de género y decidió que esto no se incluya en la educación pública del país centroamericano. Aseguró que no permitirá “esas ideologías en las escuelas y en los colegios”.
El cofundador de FTX y el niño prodigio del mundo de las criptomonedas, Sam Bankman-Fried, fue condenado este jueves a 25 años de prisión federal y a reembolsar más de 11.000 millones de dólares por su condena por cargos relacionados con fraude y lavado de dinero.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó este jueves de que se espera que esta sea la peor temporada de dengue en la historia para el continente americano, una situación que se da en gran parte por el aumento global de las temperaturas y de los fenómenos meteorológicos extremos.
El papa Francisco celebró este Jueves Santo en la prisión femenina de Rebibbia en Roma, adonde acudió para presidir la misa de la última cena y lavar los pies a doce reclusas como Jesús a sus discípulos, un gesto que cumplió desde su silla de ruedas, emocionando a las mujeres.
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.