12 jun. 2025

Junta Municipal no autorizó obra en el cementerio

La ampliación del cementerio de la ciudad de Mariano Roque Alonso hacia la zona de la vereda no fue autorizada por la Junta Municipal. Ante el reclamo hecho por algunos ediles porque en el sitio se levantará un columbario, el legislativo pidió un informe a la Intendencia. El titular de la Comuna respondió que la obra solo es un “amojonamiento”.
En la sesión del 11 de abril, un grupo de concejales manifestó su preocupación porque en la vereda de la calle Nanawa se estaba trabajando para construir un columbario. En el debate casi todos los concejales colorados (que integran la mayoría) consideraron que la obra estaba bien y no aceptaron la propuesta de solicitar la suspensión de los trabajos.
El bloque de ediles que consideró que no correspondía ordenar la suspensión de la obra en la vereda es el mismo grupo que apoyó en febrero pasado enviar a la Intendencia una nota con la sugerencia de dos lugares que pueden ser empleados para ampliar el cementerio: el área de la Cruz Mayor, en el interior del predio, y la zona del estacionamiento, no incluyéndose la acera.

EXCESOS. El concejal Camilo Arrúa dijo que la Intendencia no respeta a la Junta Municipal, que no autorizó para que se haga ninguna obra en la vereda del cementerio. “La Intendencia se sobrepasó al hacer movimientos hacia la vereda, porque nosotros sugerimos que se trabaje en la zona de la Cruz Mayor”, explicó el edil.
“Yo objeté que se tenga que construir en la vereda. Otros tres concejales también opinaron igual, pero el resto de los miembros de la Junta Municipal defendieron lo que estaba haciendo la Intendencia”, explicó el concejal Arrúa a ÚH.
Los otros ediles que objetaron los trabajos en la acera fueron Heriberto Mármol, Hugo Cañete y Nora de Rodríguez.

Un “mojón”
El intendente Walberto Zárate envió una nota a la Junta Municipal en la que informa, a raíz del requerimiento del legislativo, que la obra que se realiza sobre la vereda del cementerio, en la calle Nanawa, corresponde a “trabajos de amojonamiento (señal en el lindero), a fin de encuadrar el predio del camposanto”.
El presidente de la Junta Municipal, Carlos Galeano, había dicho a ÚH que no era para preocuparse que se construya un columbario en el área de la vereda, porque se va a dejar una acera de dos metros.