25 abr. 2024

Julio ya registró 18 muertes y fortalecen terapia en Itauguá

Refuerzos. Las nuevas camas para el Hospital Nacional de Itauguá fortalecerán los servicios en el bloque de contingencia para hacer frente al avance del Covid-19.

Refuerzos. Las nuevas camas para el Hospital Nacional de Itauguá fortalecerán los servicios en el bloque de contingencia para hacer frente al avance del Covid-19.

Más que los días de la semana. Desde el jueves 16 de julio, se ha dado una seguidilla de fallecimientos por Covid. Ayer nuevamente se confirmaron dos nuevos decesos.

El Ministerio de Salud Pública informó que uno de los fallecidos es un adulto de 32 años, oriundo de Yby Yaú. Su deceso se produjo en el Hospital Regional de Concepción. Padecía de hipertensión, era fumador y adicto a las drogas ilícitas en su juventud.

Esta es la segunda persona en esta condición reportada como víctima mortal de la enfermedad. La anterior también contaba con la misma edad, era consumidor de estupefacientes y tenía antecedentes por tuberculosis.

La otra defunción tiene que ver con un adulto mayor de 92 años de la ciudad de San Lorenzo. El paciente oriundo de San Lorenzo y su muerte se produjo en el IPS de Ciudad del Este. Tenía como enfermedad de base hipertensión, además de desnutrición calórico-proteica. Estaba en cama hace dos años.

Las dos muertes a causa del Covid se suman a las que se dieron de manera continua desde el jueves 16 de julio. En total se llega a 10 en seis días. En lo que va del mes ya son 18 defunciones por complicaciones relacionadas con el virus y 35 desde la primera muerte ocurrida el 20 de marzo.

MÁS POSITIVOS

Con respecto a los nuevos casos, luego de haber procesado 1.688 muestras el MSP confirmó ayer 69 nuevos contagiados. De estos 45 son por contactos, uno del exterior y 23 sin nexo. Desde el 7 de marzo y hasta ayer fueron confirmados 3.817 afectados.

En cuanto a las hospitalizaciones, hasta el momento son 30 pacientes. De ese grupo, 10 están en terapia intensiva.

Los casos recuperados siguen llevando la delantera de la pandemia en el país. Con 136 personas que vencieron al Covid, se llega a 2.307. Los activos han quedado en 1.475.

SUMAN 35 CAMAS

El Hospital Nacional de Itauguá tendrá desde hoy 34 camas más en el área de terapia intensiva. Estas se suman a las 51 con las que cuenta actualmente el centro asistencial. La doctora Yolanda González, directora del Nacional de Itauguá, reveló que estas nuevas camas no solo darán un respaldo importante al nosocomio sino también a todo Central en la lucha contra el Covid.

“Estas camas y todo el equipo que le acompaña son adquiridos por el Ministerio de Salud”, mencionó. Cada unidad de UTI tiene un costo G. 256.900.000, según detalló el área administrativa.

Reveló además que el MSP invirtió alrededor de USD 5 millones en el cambio de equipos con casi 30 años.

Sobre personas con Covid, detalló que por el momento cuatro están en sala y tres en terapia. La semana pasada fueron dados de alta dos adultos mayores con diabetes. Adelantó que tendrán un equipo para dar resultados de las pruebas en ocho horas.

Fumigan Municipalidad de CDE
Todas las dependencias del edificio de la sede administrativa de la Municipalidad de Ciudad del Este fueron desinfectadas ayer luego de confirmarse el fin de semana que el intendente Miguel Prieto Vallejos dio positivo al Covid-19, informó el corresponsal Wilson Ferreira.
El trabajo estuvo a cargo de un grupo de funcionarios de la División de Fumigación, dependiente del área de Gestión Ambiental. Dicha labor fue realizada para mitigar la propagación del nuevo coronavirus. La institución permanece cerrada al público desde el pasado lunes hasta el 2 de agosto.
Mientras tanto continúan en funcionamiento otros servicios de la Comuna.
Los directores y jefes están obligados a reportar a los funcionarios que presentan síntomas y que requieren la prueba. Se dispuso que todos aquellos que tuvieron contacto con el intendente o presenten síntomas permanezcan aislados en sus casas. Hasta la fecha, ninguno presenta síntomas graves. Se espera el resultado de las pruebas hechas a jefes y directores.
La Corte Suprema de Justicia reportó que un funcionario del juzgado de Fernando de la Mora dio positivo al test.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.