Esto implicó un incremento interanual de 32,6%, mientras que el acumulado sumó USD 4.308 millones, lo que representa un crecimiento de 27,8%.
Según el análisis, el impulso provino principalmente del mercado primario, que acumuló G. 4,4 billones, 68% más que en el mismo periodo de 2024, aunque con una marcada desaceleración en junio y julio. El mercado secundario también registró dinamismo, con un alza acumulada de 21% y un pico en julio de G. 5,4 billones, equivalente a USD 696 millones.
Las operaciones en guaraníes concentraron el 66,6% del total en julio, frente al 55% del mes anterior, en un contexto de depreciación del dólar. Los bonos continúan dominando la plaza bursátil, con 96,8% de participación, seguidos por acciones (3,1%) y fondos de inversión (0,1%).
Factores. Para Elías Gelay, presidente de Cadiem Casa de Bolsa, el segundo semestre arrancó con fuertes emisiones de títulos tanto del sector empresarial como financiero, lo que permitió captar recursos de largo plazo. Además, destacó que el mercado secundario muestra un crecimiento significativo gracias a las operaciones de reporto y la participación activa de inversores institucionales. “Muchas de estas emisiones que salieron tienen underwriters: los inversores institucionales compran los bonos y los vuelven a vender a un mercado minorista; entonces, viene mostrando también una dinámica importante el mercado secundario en lo que va del año”, destacó.
En cuanto al dólar, resaltan que registró una variación histórica, cerrando julio en G. 7.431, con una depreciación acumulada de 5,1%.