21 dic. 2025

Julio cierra con nuevo récord en Bolsa de Asunción, destacan

IMG_2489-1-1-1536x1152.jpg

www.cadiem.com.py/

El pasado julio de 2025 cerró como el mes con mayor volumen de negociación bursátil en lo que va del año, con operaciones cercanas a USD 900 millones, de acuerdo con datos procesados por Cadiem Casa de Bolsa en conjunto con la firma Mentu.
Esto implicó un incremento interanual de 32,6%, mientras que el acumulado sumó USD 4.308 millones, lo que representa un crecimiento de 27,8%.

Según el análisis, el impulso provino principalmente del mercado primario, que acumuló G. 4,4 billones, 68% más que en el mismo periodo de 2024, aunque con una marcada desaceleración en junio y julio. El mercado secundario también registró dinamismo, con un alza acumulada de 21% y un pico en julio de G. 5,4 billones, equivalente a USD 696 millones.

Las operaciones en guaraníes concentraron el 66,6% del total en julio, frente al 55% del mes anterior, en un contexto de depreciación del dólar. Los bonos continúan dominando la plaza bursátil, con 96,8% de participación, seguidos por acciones (3,1%) y fondos de inversión (0,1%).

Factores. Para Elías Gelay, presidente de Cadiem Casa de Bolsa, el segundo semestre arrancó con fuertes emisiones de títulos tanto del sector empresarial como financiero, lo que permitió captar recursos de largo plazo. Además, destacó que el mercado secundario muestra un crecimiento significativo gracias a las operaciones de reporto y la participación activa de inversores institucionales. “Muchas de estas emisiones que salieron tienen underwriters: los inversores institucionales compran los bonos y los vuelven a vender a un mercado minorista; entonces, viene mostrando también una dinámica importante el mercado secundario en lo que va del año”, destacó.

En cuanto al dólar, resaltan que registró una variación histórica, cerrando julio en G. 7.431, con una depreciación acumulada de 5,1%.

VOLUMEN DE OPERACIONES.png

Más contenido de esta sección
Un hito relevante para la economía, pero abre un escenario que requiere análisis, responsabilidad y decisiones de fondo. Así catalogó el economista Jorge Schreiner al grado de inversión alcanzado.
Según la Asoban, el sector construcción presentó un aumento de cartera vencida que aumentó en 29,5% interanual. Esto se debería a los atrasos en los pagos a contratistas del Estado.
REGLA FISCAL. Fernández enfatizó que la calificación soberana reafirma la regla fiscal de déficit del 1,5%.
DEUDAS. El titular de la cartera económica asegura que todas las deudas serán saldadas.
El IPS adjudicó la millonaria suma de USD 13 millones a ueno bank y G. 350.000 millones al Banco Zeta vía CDA. Legisladores cuestionaron la adjudicación en dólares americanos y piden informes.