25 abr. 2024

Julian Assange pide a Carlos III que lo visite en prisión

El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, en prisión preventiva mientras se resuelve su proceso de extradición a Estados Unidos, pidió a Carlos III que le visite en la cárcel donde se encuentra desde 2019 para que pueda apreciar “un reino dentro de su reino”.

WikiLeaks,.jpg

Julian Assange, fundador de WikiLeaks, cuando fue trasladado a una celda donde podía compartir con otros prisioneros. Se encuentra en la prisión de alta seguridad londinense de Belmarsh

En una carta en tono irónico titulada “Una propuesta real”, a la que tuvo acceso EFE, el australiano de 51 años “implora” a “su señor” que se desplace a conocer la Prisión de Su Majestad Belmarsh, en el sur de Londres.

“Después de todo, la medida de una sociedad puede conocerse por la forma en que trata a sus prisioneros, y su reino sin duda se ha destacado en ese sentido”, afirma el periodista, que permanece desde 2010 en cautiverio en el Reino Unido, pese a no haber sido condenado por ningún delito.

“Qué delicia debe ser que un establecimiento tan estimado lleve su nombre”, escribe Julian Assange, que señala que, con sus 687 “súbditos leales”, el penitenciario de alta seguridad de Belmarsh “respalda el récord del Reino Unido como la nación con la mayor población carcelaria de la Europa occidental”.

Le puede interesar: Rodean el Parlamento británico por la liberación de Assange

“Durante su visita, tendrá la oportunidad de deleitarse con las delicias culinarias preparadas para sus fieles súbditos con un generoso presupuesto de 2 libras (2,28 euros) al día”, denuncia el programador informático.

“Saboree las cabezas de atún trituradas y las omnipresentes formas reconstituidas que son supuestamente pollo. Y no se preocupe, porque a diferencia de instituciones menores como Alcatraz o San Quintín (en EEUU), no hay ágapes comunitarios. En Belmarsh, los presos comen solos en sus celdas, lo que asegura una máxima intimidad”, prosigue.

El antiguo hacker se refiere además a las “oportunidades educativas” que ofrece el centro, como las colas frecuentes en la trampilla de medicamentos donde los reclusos recogen fármacos “no para el uso diario” sino para salir de su confinamiento.

Lea también: Así será la coronación de Carlos III, minuto a minuto

Assange invita al monarca, que será coronado el sábado, a “presentar sus respetos” a su difunto amigo Manoel Santos, un homosexual que afrontaba la deportación al Brasil de Bolsonaro y se quitó la vida a ocho metros de su celda “con una tosca cuerda hecha con sus sábanas”.

En cuanto al paisaje, el programador informático tampoco escatima detalles: “Deleite sus ojos con los pintorescos cuervos que anidan en el alambre de púas y los cientos de ratas hambrientas que habitan en Belmarsh”, escribe.

“Le imploro, rey Carlos III, que visite la prisión de Su Majestad en Belmarsh, porque es un honor digno de un rey”, reza la carta firmada por Julian Assange. Y concluye: “Que la misericordia sea la luz que guíe su reino, tanto dentro como fuera de los muros de Belmarsh”.

Más contenido de esta sección
El Moulin Rouge, símbolo emblemático de París, amaneció este jueves sin aspas por primera vez en 135 años, después de que se derrumbaran de madrugada sobre el bulevar de Clichy, en pleno corazón del barrio de Montmartre, a causa probablemente de una rotura en el eje que las sostiene.
Conocido como el “meteorito de Cuba”, fue depositado en el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid en 1871, pero investigadores españoles, cubanos y estadounidenses han demostrado que en realidad se trata de un resto procedente de una fundición y que la roca tiene un origen terrestre.
Científicos de varias universidades españolas atribuyeron por primera vez una tormenta de granizo gigante, ocurrida en la provincia de Girona (en el noreste español) en agosto de 2022, a los efectos del cambio climático.
El papa Francisco afirmó este jueves que “en el origen de las guerras hay a menudo abrazos fallidos o rechazados, a los que siguen prejuicios, incomprensiones y sospechas, hasta el punto de ver en el otro a un enemigo”.
Un análisis de casi dos millones de plásticos que contaminan el medioambiente reveló que la mitad carecían de una marca reconocible que permitiera establecer su origen. De la otra mitad, aproximadamente una cuarta parte pudo vincularse a cinco empresas de alimentos y bebidas: Coca-Cola, PepsiCo, Nestlé, Danone y Altria.
Un tribunal revolucionario iraní condenó a muerte este miércoles al rapero Tomaj Salehi por sedición, propaganda contra el sistema e incitación a los disturbios durante las protestas desatadas por la muerte de Mahsa Amini, la joven detenida por llevar mal puesto el velo, informó su abogado Amir Raesian a medios locales.