24 abr. 2024

Juicio a Quiñónez: Sigue la incertidumbre en Diputados

SESIÓN EN LA CAMARA DE DIPUTADOS_3_36188195.jpg

Expectativa. Los aliados del cartismo, en una de las sesiones del juicio a Quiñónez.

DARDO RAMÍREZ

Foto: Dardo Ramírez.

En medio de la incertidumbre, se reanuda hoy, a las 14:00, la sesión extraordinaria en Diputados para seguir con la presentación del libelo acusatorio en contra de la fiscala general Sandra Quiñónez.

Varios de los parlamentarios consultados coinciden en que no se tienen los números para que corra, pero que de todos modos están expectantes a los acontecimientos que puedan darse.

“No veo ninguna variación, pero tampoco soy uno de los negociadores. Para mí que se mantiene todo igual, y bueno, a la hora de votar recién se va a saber el desenlace”, manifestó el diputado liberal Édgar Acosta.

“Hasta ahora, no hay votos, pero mañana (hoy) vamos a ver cómo está el escenario. La política es el arte de lo posible”, auguró.

“No tengo mayores informaciones”, se limitó a señalar su correligionario Jorge Ávalos Mariño. Acotó que por ahora ante la falta de novedades, lo que se mantiene es la incertidumbre.

“Creo que seguiremos con la incertidumbre”, refirió Celso Kennedy, otro liberal.

“No hay los 53 para aprobar; no tienen los 41 para archivar; tampoco los 80 presentes para definir como corresponde un juicio político serio y responsablemente”, consideró el diputado.

“La verdad que no hay nada nuevo”, coincidió también con relación al tema, el colorado Walter Harms.

“Acá hay dos posibilidades: que los que tienen la mayoría para seguir dilatando, lo van a seguir haciendo, y mañana (hoy), una vez más, se pida un cuarto intermedio por un día, una semana, sine die”, ironizó.

“La otra alternativa es que por fin un grupo de diputados que están con ellos entiendan que esto ya no se puede dilatar y consigamos llevar a votación”, indicó.

”Nosotros entendemos que hay una ruptura, un quiebre, en esa alianza coyuntural que tienen y que muchos liberales ya no están de acuerdo con seguir prolongando”, remarcó.

“Quieren llevar a votación para que podamos después seguir trabajando en las cosas que son importantes”, dijo.

“Así que vamos a ver mañana (hoy), si es que sigue con este circo en seguir dilatando y tratando de prolongar hasta no sé con qué intención”, insistió.

“Lo otro es que el grupo de diputados que están con los que buscan el juicio político se presten a llevar a votación y podamos definir ya este tema”, sostuvo Harms.

“Votos para rechazar tenemos de sobra; lo que no tenemos son los votos para llevar a votación. Los que tienen la mayoría simple, tienen la posibilidad de posponer la votación”, alegó.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.