28 abr. 2024

Juicio político a ministros del TSJE podría tratarse durante el receso

El documento se presenta esta semana en Diputados y se fundamenta en la cuestionada resolución por la cual los magistrados convocaron a elecciones en CDE ignorando a la Junta.

Acusados. En el Senado se necesitarán 30 votos para destituir a los ministros del TSJE.

Acusados. En el Senado se necesitarán 30 votos para destituir a los ministros del TSJE.

Una mayoría de los diputados de la bancada del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), además de los legisladores de Encuentro Nacional (PEN) y Patria Querida (PPQ), presentan esta semana el libelo acusatorio para el juicio político a los ministros del Tribunal Superior de Justicia Electoral, Jaime Bestard, María Elena Wapenka y Alberto Ramírez Zambonini. El documento podría tratarse en plenario durante el receso parlamentario que inicia el 21.

El diputado Édgar Acosta, del PLRA, aseguró que el libelo acusatorio se presenta esta semana “sí o sí”. “Es una decisión tomada y como no requiere una cantidad de firmas lo importante es que se gire a la Comisión de Asuntos Constitucionales para que esta dictamine. Para que sea aprobada la acusación se necesita mayoría de dos tercios de los presentes”, explicó Acosta.

El legislador precisó que solamente faltan tres o cuatro sesiones para que termine el año, “entonces mal podríamos decir que este año ya tratamos (el juicio político a los ministros del TSJE) pero si es una cuestión de urgencia, si la situación lo amerita por qué no se podría tratar en el receso parlamentario”, afirmó.

Añadió que es muy difícil hablar de la cantidad de votos que habrá a favor del juicio político. “Un elemento que no puede ser dejado de lado es la reacción que pueda haber desde el punto de vista de la ciudadanía”, advirtió el diputado Acosta.

“Estamos en la línea del juicio político a los ministros. En la semana presentamos. Muchos colegas manifestaron que iban a sumarse a las firmas”, señaló, por su parte, el diputado liberal Jorge Ávalos Mariño. Recordó la polémica resolución 132/2018, con la cual los ministros convocaron a elecciones en CDE, cuando la Junta Municipal todavía ni siquiera trató la aceptación o rechazo de la renuncia de la jefa comunal Sandra McLeod.

“Los ministros, desde un principio, estaban al tanto de lo que estaban haciendo. Como no se produjo el resultado esperado prefirieron dar una frenada, un paso atrás. Lo que se presume es que pretendían frenar la intervención de Ciudad del Este. Ese era el tema del momento, por eso el apresuramiento. No consiguieron el propósito. Sabían lo que estaban haciendo, y lo equivocados que estaban”, indicó Ávalos Mariño.

Señaló que “es imposible” que el TSJE, con miembros de tanta experiencia, y con tantos asesores, “puedan cometer un error de buena fe”.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.