26 abr. 2024

Juicio a OGD e hijo: Tras visita del observador se baraja mayor pena

Fuentes señalan que el Ministerio Público no haría réplica, aunque todavía no está decidido, porque depende de lo que refiera hoy la defensa. Si eso ocurre, podría acortarse el juicio oral y público.

Alegatos. El abogado Claudio Lovera con Óscar González Chaves y Óscar González Daher.

Alegatos. El abogado Claudio Lovera con Óscar González Chaves y Óscar González Daher.

Hoy, a las 8:30, continúan los alegatos de la defensa de Óscar González Daher y su hijo Óscar González Chaves, específicamente con relación a este último, ante el Tribunal de Sentencia que juzga el caso.

Tras la visita de Brian Skaret el observador (asesor legal residente del Departamento de Justicia de los Estados Unidos), se baraja que podría haber una pena mayor a los acusados, aunque solo son especulaciones de pasillos de Tribunales, donde se hablaba primeramente de una condena de dos años, que ahora subirá. Es muy fuerte la presión para que se condene a los acusados.

Dependiendo de lo que diga hoy el abogado Claudio Lovera en sus alegatos, el Ministerio Público maneja la posibilidad de no hacer uso de su derecho a réplica. Si esto ocurre, ya no se podrá hacer la dúplica, con lo que solo quedaría ya darle oportunidad a los acusados para las palabras finales. Luego vendrá la deliberación y el veredicto.

Los fiscales Liliana Alcaraz y Francisco Cabrera, en sus alegatos finales, solicitaron diez años de cárcel, más inhabilitación para ejercer cargos públicos por el mismo plazo, para ambos procesados.

A esto se suma el comiso especial para el ex senador por la suma de G. 5.826.062.260, y con relación al hijo, el concejal luqueño, requirió por un monto de G. 50.999.359.784. El total de lo requerido es de G. 56.825.422.044.

DEFENSA. Por su parte, el defensor Claudio Lovera, en sus alegatos finales, con respecto a Óscar González Daher, solicitó la absolución de culpa y reproche, ya que considera que no se probó la acusación del Ministerio Público.

Según el defensor, como profesional, debe contemplar también la posibilidad de una condena. En caso de darse, apuntó que la pena debe ser de un año de cárcel, como máximo, lo que a la fecha, ya la tiene compurgada.

Ambos están procesados por supuestos hechos de enriquecimiento ilícito, lavado de dinero y declaración falsa. Por el concurso de delitos, la máxima pena llegaba a 15 años, aunque la Fiscalía pidió 10.

En sus alegatos, Lovera atacó a Elizabeth Benítez, principal perito de la Fiscalía, cuyas conclusiones fueron usadas en todos sus puntos para la acusación a los procesados.

La defensa desnudó los errores reconocidos por la propia perito, tales como que las cuentas que la Fiscalía dice que no fueron declaradas ya estaban canceladas antes de la declaración jurada.

La defensa también señaló que no hubo enriquecimiento ilícito, ya que no se investigó el aporte de la esposa de OGD, quien, en cinco años, tuvo ingresos brutos por 35.000 millones de guaraníes.

Sobre el lavado de dinero, el abogado sostuvo que al haber falta de pago de impuestos, según la Subsecretaría de Estado de Tributación, entonces son ingresos legales, ya que no se pueden pagar impuestos sobre cobros ilícitos.

Finalmente, con respecto al pedido de comiso especial, la Fiscalía no habló de ellos, ni en la acusación, ni en el auto de apertura a juicio oral, ni en sus alegatos iniciales. Recién en los alegatos finales, por lo que no les dieron oportunidad para defenderse, por lo que no corresponden, afirma Lovera.

Para hoy, presentará sus alegatos por Óscar González Chaves, donde hablará también del pedido de inhabilitación para funciones públicas.

Pediría investigar a perito fiscal
En declaraciones a la prensa, el abogado Claudio Lovera, defensor de los procesados, dijo que solicitaría la investigación por declaración falsa de la perito Elizabeth Benítez, ya que recién cuando la defensa la interrogó reconoció que tuvo varios errores, que ya sabía antes de declarar. Además, fue ayudada por el perito José Armoa, que trabaja en la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad), sin que la defensa lo sepa. Es más, toda la pesquisa se inició por la denuncia de esa institución.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.