18 abr. 2024

Juezas destituidas dicen ser chivos expiatorios de impresentables

Las magistradas de Alto Paraná, Mirta Aguayo y Norma Girala, pretenden levantar sus destituciones y además denuncian al presidente del Jurado.

Defensa.  Magistradas dicen que son víctimas del momento político de personas malas.

Defensa. Magistradas dicen que son víctimas del momento político de personas malas.

Las juezas Norma Girala y Mirta Aguayo, ambas de Ciudad del Este y destituidas por el Jurado de Enjuciamiento de Magistrados (JEM) por presunto mal desempeño de funciones, rechazaron categóricamente la sentencia, y para salvaguardar la integridad y el profesionalismo comenzaron algunas diligencias judiciales para apelar dicha resolución en contra, de esa manera rever la medida.

“Somos chivos expiatorios en un momento político en que muchos impresentables buscan embanderarse con la lucha contra la corrupción y particularmente con la lucha contra el tráfico de estupefacientes en el Alto Paraná”, manifestó la jueza Norma Girala, en una rueda de prensa.

La magistrada dijo que era inexplicable el fallo del JEM y que resulta llamativo el empeño y la saña puesta para sancionarlas.

Destacó que otro motivo de la remoción puede ser el deseo de desplazar a magistrados que no responden a sector político alguno o a intereses de particulares, para ser sustituidos por jueces afines y genuflexos.

“No hay otra explicación, el proceder del JEM ha sido arbitrario y contra toda lógica”, acotó. Girala y Mirta Aguayo presentaron en la víspera una serie de acciones administrativas y judiciales para revertir la sanción.

Las diligencias realizadas consistieron en la presentación de una acción de inconstitucionalidad ante la Corte Suprema de Justicia; denuncia penal ante la Fiscalía General de Estado contra miembros del JEM, presidido por Cristian Kriskovich, por producción de documentos públicos de contenido falso; y ante el Jurado presentaron recusación, aclaratoria, hechos nuevos, reposición y reconsideración de la remoción dictada.

La magistrada cuestionó la actuación del presidente del JEM, Cristian Kriskovich, de quien dijo que era “una persona maliciosa e incompetente para ocupar dichas funciones”.

“Un proceso penal depende de las pruebas y el juez lo que hace es valorar las pruebas”, dijo Girala.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.