18 abr. 2024

Jueza vuelve a ratificar prisión preventiva de Cucho Cabaña

La jueza Alicia Pedrozo rechazó el pedido de la defensa de Cucho Cabaña para revocar su prisión preventiva. El presunto narcotraficante seguirá tras las rejas.

Procesado. Reinaldo Javier Cucho Cabaña, en una de las audiencias en los tribunales.

Procesado. Reinaldo Javier Cucho Cabaña, en una de las audiencias en los tribunales.

Foto: Archivo ÚH

La jueza Penal de Garantías Alicia Pedrozo volvió a ratificar este jueves la prisión preventiva para Reinaldo Javier Cucho Cabaña. La magistrada decidió no hacer lugar al pedido de la defensa del presunto narcotraficante, que había solicitado la revisión de la medida y su revocatoria.

Por ello, Cucho Cabaña seguirá recluido en la antigua cárcel de Emboscada, Departamento de Cordillera, donde en julio de 2021 fue trasladado desde la Penitenciaría Nacional de Tacumbú, por medidas de seguridad.

No obstante, la defensa del imputado —por tráfico de drogas, provisión de medios de transporte para el tráfico de drogas, asociación criminal, comercialización de estupefacientes y lavado de dinero— adelantó que volverán a apelar, informó Raúl Ramírez, periodista de Última Hora.

Más aquí: Cucho Cabaña recusa a jueza en caso del Operativo Berilo

En varias ocasiones, Cucho Cabaña ya planteó la revisión de su medida de prisión preventiva, pero la jueza Pedrozo mantiene su postura de mantenerlo en la cárcel, argumentando peligro de fuga y obstrucción en la investigación.

En ese sentido, un día antes de su traslado a Emboscada, el presunto traficante de drogas recusó a la magistrada por “falta de independencia y parcialidad” después de que esta haya ratificado su medida preventiva tras un pedido anterior.

Cabaña fue capturado en setiembre del 2018, en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, durante el conocido operativo Berilo, que implicó más de 30 procedimientos de la Fiscalía y la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad).

Durante la operación se allanó una majestuosa casaquinta, propiedad de Cucho Cabaña, la cual cuenta con una playa privada, un parque infantil y otros objetos de lujo.

Lea también: Cucho Cabaña seguirá preso en el penal de Emboscada

Además, la Senad se incautó de más de 20 vehículos lujosos de su propiedad, dinero en efectivo y drogas de la vivienda perteneciente a su hermano. En diciembre del 2020, un Lamborghini que le pertenecía fue subastado por G. 411 millones a un joven de 25 años.

El caso también involucró al diputado Ulises Quintana, quien se encuentra imputado por tráfico de drogas en carácter de cómplice, asociación criminal, enriquecimiento ilícito, lavado de dinero y tráfico de influencias. Incluso, en abril del año pasado, el Departamento de Estado de EEUU le prohibió la entrada al país al legislador y a su esposa, Mirtha Beatriz Fariña, “por comprobada participación en actos de corrupción”.

Más contenido de esta sección
Meteorología prevé una jornada fresca por la mañana y más cálida por la tarde. La mínima en varios puntos del país descendió a los 14°C y la máxima no superará los 30°C.
El Senado revocó el “desdesafuero” de los legisladores Hernán Rivas, Erico Galeano y Rafael Filizzola durante la sesión ordinaria del miércoles. La bancada cartista reconoció que tomó “decisiones un poco apresuradas”, pero aseguró que no se hizo una obstrucción a la Justicia.
El próximo 4 de Mayo se llevará a cabo otra edición más del Festival Nacional del Mbejú en General Resquín, Departamento de San Pedro. Los ciudadanos se preparan para recibir una multitud.
La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) incautó este miércoles una aeronave de dudosa documentación en el municipio de Zanja Pytã, Departamento de Amambay.
El cardenal y arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez, recibió este miércoles a estudiantes de distintas carreras de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), con quienes conversó sobre la situación actual del país.
Un subcomisario habría realizado este miércoles varios disparos contra la vivienda de su pareja en un supuesto intento de feminicidio en 25 de Diciembre, Departamento de San Pedro.