29 mar. 2024

Jueza suspende preliminar para Zacarías Irún y 9 coprocesados

Se alarga. El senador Javier Zacarías Irún en una de las tantas presentaciones ante el juzgado junto con sus abogados.

Se alarga. El senador Javier Zacarías Irún en una de las tantas presentaciones ante el juzgado junto con sus abogados.

La jueza Penal de Garantías María de Fátima Burró, interina del Juzgado Nº 5, resolvió desconvocar la audiencia preliminar prevista para este viernes en la causa por lesión de confianza en el que están acusados el senador Javier Zacarías Irún y su esposa Sandra McLeod de Zacarías, además de 8 coprocesados en distintos grados por el delito.

El motivo de la decisión es por la falta de resolución sobre las apelaciones planteadas con relación a la imposición de medidas y un pedido de nulidad de imputación, de acuerdo con el oficio remitido a los procesados.

Se trata de la causa 13/2019 iniciada por el Ministerio Público por el desvío de unos G. 2.100 millones de los recursos municipales que supuestamente fueron utilizados para campaña electoral de la familia Zacarías Irún, entre los años 2014 al 2018.

Los recursos planteados se encuentran en estudio en la sala integrada por los camaristas Silvio Perfecto Orrego, Graciela Ortiz y Juliana Giménez, quienes interinan a una sala cuyos miembros están suspendidos por otra causa.

Entre las apelaciones existe un pedido de nulidad de la imputación fiscal porque supuestamente el imputado Juan Domingo Sanabria Notario, el que fuera director de prensa de los Zacarías, no fue oído y desconoce las acusaciones en su contra.

La otra es la planteada por la fiscala Josefina Aghemo con relación a la libertad ambulatoria otorgada por el juzgado de garantías a Zacarías Irún. Los demás cuestionaron el plazo de notificación para la imposición de medidas, según los antecedentes.

Los camaristas habían bajado el 18 de febrero el expediente principal al Juzgado Penal de Garantías, quedando solo con las compulsas para resolver lo planteado por los acusados, para no interferir en la realización de la audiencia preliminar, ya que para el criterio de ellos no afecta el desarrollo de la etapa intermedia, conforme a lo señalado por la camarista Juliana Giménez.

LOS PROCESADOS. En el caso están procesados el ex administrador de finanzas, David Espínola, el ex intendente interino Alberto Rodríguez Florentín, de la Municipalidad de Ciudad del Este, Zacarías y Sandra McLeod.

La lista sigue con Carlos Bordón Bottino, Juan Domingo Sanabria Notario y sus familiares Olga Beatriz Rojas, Dora Elsa Rojas, Gustavo Adolfo Rojas y Lucía Rojas.

Los acusados habían recurrido porque supuestamente fueron notificados fuera de plazo para suspender la realización de la audiencia de imposición de medidas, mientras que otros plantearon un pedido de aclaratoria con relación al pago de las costas, luego de que la misma Cámara de Apelaciones depurara el expediente, señalando que era el Juzgado de Garantías el que tenía que resolver sobre el tema. Luego, el 14 de febrero pasado se planteó la nulidad de la imputación fiscal, y el juzgado suspendió la audiencia preliminar prevista para la fecha para todos los procesados. En la Cámara también recusaron al camarista Silvio Perfecto Orrego, quien es preopinante, y transcurrió un tiempo para ser confirmado en el caso, informaron ayer.

La jueza Cinthia Garcete, titular de la causa, está de reposo desde el 17 de febrero pasado, y su juzgado está siendo interinado por su colega, María de Fátima Burró.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.