La jueza Lici Teresita Sánchez dispuso ayer remitir a la Fiscalía General del Estado los antecedentes del pedido de sanción al ex presidente de la República, Horacio Cartes, hecho por la Comisión Bicameral de Investigación que le solicitó que declarara en el caso de Darío Messer.
Según la magistrada, ella no tenía la potestad de aplicar una sanción al ex presidente si es que no es dentro de un proceso penal, conforme con la legislación vigente.
Apunta que, en ese sentido, no podía arrogarse las facultades de la Fiscalía, que es la encargada de investigar los hechos punibles, por lo que dispuso la remisión de los antecedentes a esa institución.
Indicó que la Fiscalía General deberá nombrar a un agente para investigar el caso donde, si no halla elementos, pedirá la desestimación de la causa. En caso contrario, imputará y la jueza pedirá el desafuero de Cartes.
Esto, porque según sostiene en su fallo, Horacio Cartes tiene fueros como senador vitalicio, y cita como antecedentes de que se pidieron desafuero para investigaciones contra los ex presidentes Andrés Rodríguez y Juan Carlos Wasmosy.
Con respecto a la senaduría efectiva, señala que existe una acción de inconstitucionalidad pendiente, por lo que no está firme, y debe ser resuelto por la Corte Suprema.
El pedido de sanción lo realizó el senador Rodolfo Friedmann, presidente de la Comisión Bicameral, que citó a Cartes.