01 may. 2024

Jueza rechaza por improcedente el pedido de nulidad de Hugo Javier

Defensa del gobernador de Central accionó contra la imputación y no le dieron lugar. La CGR sostiene que la institución utilizó mal USD 1 millón de los fondos de emergencia.

La jueza Penal de Garantías Especializada en Delitos Económicos, María Elena Cañete, resolvió no hacer lugar por improcedente al incidente de nulidad absoluta del acta de imputación contra Hugo Javier González Alegre, gobernador del Departamento Central.

La magistrada María Elena Cañete resolvió no hacer lugar al incidente presentado por el abogado Andrés Casati, señalando que el acta de imputación reúne todas las formalidades requeridas en la ley y que el gobernador de Central, Hugo Javier González, no se encuentra en estado de indefensión.

Por otra parte, la Contraloría General de la República (CGR) publicó el informe final del uso de USD 1 millón transferido a la Gobernación de Central en el marco de la emergencia y reactivación económica por la pandemia del Covid 19. En total, unas 15 observaciones confirman que la rendición de cuentas estuvo hecha con documentos que no respaldan el uso del dinero o que hay casas comerciales que no existen.

Para empezar, la Fundación Centro Integral de Apoyo Profesional (CIAP) que recibió G. 5.105.600.000 no es del rubro de construcciones, sino que se dedica “a formación de profesionales en diversas disciplinas”. El acuerdo se hizo para la construcción y mantenimiento de espacios públicos.

Tanto CIAP como el Consejo Regional de Salud recibieron los fondos por cheques y no por la vía correspondiente, transferencias. Ambas organizaciones presentaron sus rendiciones de cuentas con 17 días de atraso y la Gobernación con más de un mes de atraso.

La siguiente observación guarda relación con las facturas del proveedor Asunción Ofertas por G. 777.166..819 para “gastos administrativos, estudios de impacto ambiental, estudio de suelo, contratación de fiscalizador y personal de seguridad, gastos de conexión eléctrica, agua y alcantarillado”, los cuales no guardan relación al servicio principal prestado por el proveedor, que es ramos generales, y no se evidencian contratos o informes respaldatorios de los servicios prestados.

Además, el Consejo de Salud adquirió insumos por más de G. 593 millones de una empresa que se dedica a fabricación y reparación de remolques. Además, la factura es del 28 de enero de 2021, y el desembolso de los fondos se realizó el 12 de febrero.

La CGR menciona también que no se constatan las actas de recepción provisoria en la totalidad de las obras ejecutadas por CIAP.

La reparación de un parque por G. 24 millones tiene serias incongruencias en las fechas. El contrato es del 2 de marzo, el inicio de la obra en enero y la fecha de entrega el 16 de febrero. También se consta que se presentaron como reales facturas que han sido anuladas por los proveedores o que han sido clonadas.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.